Vuelve el calor sofocante al sur de la península

0

Un potente anticiclón en superficie centrado sobre las islas Azores, con forma de cuña sobre el Cantábrico y Europa occidental, traerá cielos soleados y temperaturas al alza el primer fin de semana de julio en toda España, con un calor sofocante de cerca de 40 grados en el cuadrante suroeste peninsular, y noches tropicales en el litoral mediterráneo, el sur de Canarias y los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

“Sol, calor y pocas lluvias. Es el tiempo previsto para los próximos días en la mayor parte de España, aunque a partir del lunes el ambiente será más fresco en el tercio norte peninsular”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ascenso térmico será casi continuo hasta el martes de la semana que viene, que podría ser el día más caluroso del verano hasta entonces. Las temperaturas repuntarán hasta volver a rebasar la barrera de los 40 grados, sobre todo en el Guadalquivir.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este domingo se esperan 42 grados en Badajoz, 41 en Córdoba y 40 en Sevilla; el lunes habrá 42 en Badajoz y Córdoba, y 41 en Cáceres y Sevilla, y el martes 43 en Córdoba, 42 en Sevilla, 41 en Badajoz y 40 en Jaén. Los termómetros podrían reflejar 40 grados el miércoles en Córdoba, Granada y Jaén, y ya el jueves toda España estará por debajo de los 40.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, Del Campo recalcó que a lo largo del fin de semana predominarán los cielos despejados, salvo en el Cantábrico y Pirineos, donde podría aparecer algún chubasco débil. Las temperaturas sobrepasarán los 35 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, en una jornada con termómetros al alza en la mayor parte de la península, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas y Valencia.

Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (39ºC); Cáceres, Sevilla y Toledo (37); Ciudad Real, Granada y Jaén (36), y Madrid y Teruel (35). En cambio, habrá un ambiente más fresco en A Coruña (21), San Sebastián (22) y Santander).

En cuanto al domingo, se añadirán la Meseta Norte y el medio Ebro como zonas con más de 35 grados, en otro día de subida generalizada de las temperaturas, excepto en Galicia, Cantabria y zonas de Alicante, Murcia y Valencia, y de lluvias débiles en las provincias más al norte de la península. Los termómetros marcarán 42 grados en Badajoz, 41 en Córdoba, 40 en Sevilla y 39 en Cáceres y Jaén.

Cabe destacar que durante el fin de semana se esperan noches tropicales (es decir, cuando la temperatura no baja de 20 grados) en el litoral mediterráneo, el sur de Canarias y puntos de los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

(Prensaldia.com)