Denuncias ciudadanas por menudeo y altercados en el Parque del Sur

Los socialistas recuerdan que piden desde hace dos años el aumento de efectivos de la Policía Local para suplir el déficit de 300 agentes que hay en la ciudad, mientras que hay zonas como el distrito de Ciudad Jardín donde aumentan los puntos de venta de drogas, su consumo en la vía pública, botellones hasta altas horas de la noche y sus correspondientes altercados

0
124

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable por este grupo político del distrito de Ciudad Jardín, ha pedido al Ayuntamiento “que medite la vuelta de la policía de barrio o de proximidad”, un operativo de seguridad, perteneciente al cuerpo armado local, que eliminó el alcalde Francisco de la Torre.

Rodríguez ha recordado que este dispositivo está formado por personas “que tenían una presencia constante en los barrios, luego se evitaban conflictos antes de que se llegara a mayores”. Así lo ha solicitado la concejala del PSOE tras visitar la barriada de Parque del Sur en compañía de un nutrido grupo de vecinos, que advierte que este barrio se está convirtiendo en una zona de segunda categoría “por la falta de interés municipal y por el escaso paso de las patrullas”.

De hecho, “los negocios de la droga, la falta de seguridad y la desidia municipal son los puntos débiles de una barriada donde muchas familias quieren descansar durante la noche, pero no les dejan”. Y para la edil socialista, “el culpable es Paco de la Torre, que además de eliminar la policía de barrio permite que aumente el déficit de agentes en nuestra ciudad. Los socialistas exigimos desde hace dos años el aumento en 300 agentes, hay un gran déficit en Málaga”, ha agregado Rosa del Mar Rodríguez. Pero ese no es el único problema en Parque del Sur relacionado con el menudeo. El Pasaje de Gaza, en esta barriada del distrito de Ciudad Jardín, se ha convertido en un lugar donde se vende droga cada noche. También se consume, “porque está escondido a las miradas desde los balcones y los árboles que se encuentran en esta calle, al no ser podados desde hace mucho tiempo, forman una bóveda con sus copas, tapando la luz de las farolas”. De esta forma, se deja cualquier actividad ilícita al abrigo de la penumbra. Así lo han asegurado tanto Rosa del Mar Rodríguez, concejala socialista, como un portavoz vecinal, Carlos Domínguez, que ha acompañado a la edil para enumerar las carencias de la barriada.

Según Domínguez, “los vecinos deben dejar cerradas las ventanas, porque las ramas de estos árboles son tan alargadas que permiten la entrada de ratas y cucarachas a los domicilios”. A esto se suma el hecho de que el Ayuntamiento “hace muchos meses que no baldea y las aceras están hechas una auténtica pena”. Domínguez lamenta que el equipo de gobierno dé la espalda “a un barrio que siempre ha sido reclamo en Ciudad Jardín por la cantidad de negocios que había en Avenida de las Postas. Hoy, con la mugre de las aceras por la falta de baldeo, el negocio no es el mismo y muchos están cerrando. El barrio no luce bien”, se ha lamentado.

Filtraciones de agua y pantallas antisónicas

Otro de los problemas de la barriada que ha visto la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha sido la filtración de agua de una comunidad de vecinos al pavimento en Pasaje de Gaza. “Desde hace meses, el agua sale desde el edificio hasta la calle y llena los sumideros. A esto se suma la falta de limpieza en el pasaje, provocando malos olores y suciedad de la que los vecinos dan cuenta casi a diario”, ha explicado Rodríguez.

Por otro lado, la edil recuerda que pocos días antes del confinamiento por el coronavirus dirigió un escrito al Ayuntamiento, a petición de los residentes en Avenida de las Postas, para colocar pantallas antisónicas en el acceso a la Ronda Este desde Ciudad Jardín. Querían evitar que tanto el ruido provocado por los vehículos como las partículas que se desprenden de la quema del carburante lleguen a los hogares a través de sus ventanas. “Se trata de 140 familias que vienen demandando esto por escrito desde 1991 y piensan que, aprovechando las obras de la rotonda en la salida de la Ronda Este, puede ser un buen momento para habilitar estas pantallas en el acceso a la autovía por Avenida de Guerrero Strachan. Recuerdan que el Ayuntamiento se comprometió por escrito a realizarlo en una respuesta del año 2009, en un documento que ellos tienen en su poder”, ha informado Rosa del Mar Rodríguez, que ha vuelto a enviar un escrito al Consistorio demandando la colocación de estas pantallas.

Por su parte, José Outes, un portavoz vecinal que ha acudido a la cita con la edil socialista y que inició en la década de los 90 el movimiento para hacer de Parque del Sur un lugar libre de humos y de ruidos mediante la disposición de estas pantallas, insiste  en que “no se puede abrir las ventanas en verano por el calor sin soportar el estruendo de los coches y el polvo generados por el tráfico rodado”. Además, las madres del AMPA del CEIP Salvador Rueda también se han manifestado a favor de la instalación de estas barreras “que evitarían que lleguen hasta las aulas las partículas procedentes de la combustión de los hidrocarburos de los vehículos”, reza en el escrito enviado por Rosa del Mar Rodríguez de nuevo al alcalde, Francisco de la Torre.

Outes ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga “llevó a cabo mediciones sonométricas y dio la razón a los vecinos porque los resultados sobrepasan los límites legales”. La Gerencia Municipal de Urbanismo dio luz verde a la instalación de estas vallas antisónicas en el acceso a la Ronda Este por esta incorporación por Avenida de Guerrero Strachan, pero a fecha de hoy no tienen respuesta. Vecinos de Parque del Sur han presentado esta petición ante la Junta de Distrito en repetidas ocasiones los años 1991, 2006, 2007, 2008, 2009, 2016 advirtiendo de que “la entrada a la autovía tiene una pendiente muy pronunciada, tanto que cuenta con un carril para vehículos lentos por el que discurren los camiones pesados que producen el mayor ruido”. Manifiestan que el ruido continúa y cada vez más porque esta vía es arteria principal para acceder al Este de Málaga.

Según el portavoz de los vecinos de la comunidad de Los Naranjos, en Parque del Sur, “estas protecciones se han instalado en otros ramales de acceso a la ciudad, algunos muy posteriores”, luego no entienden por qué no lo han hecho en esta barriada, donde centenar y medio de familias tienen problemas graves con el ruido. La concejala socialista alerta de que “hay casos de insomnio y algunos de ellos están medicados por un problema que lleva casi 30 años sin zanjarse”.

“Debido a la desesperación y a la falta de respuesta municipal, los propios vecinos de la urbanización de Los Naranjos a veces han llevado a cabo alternativas, como la de plantar cipreses en el costado de la carretera, que da a la cara sureste de las viviendas. Le ruego que a la mayor brevedad contacte con las familias afectadas para solucionar el anterior problema”, zanja la carta dirigida por la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez al Ayuntamiento de Málaga, viendo que la anterior misiva aún no ha sido contestada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí