La práctica de Chi Kung mejora tu salud física y mental

0

Los cinco elementos, el yin y el yang, el ki, son conceptos que ya mucha gente va sabiendo qué son. Todos ellos relacionados con la Medicina Tradicional China (MTC).

Paloma del Amo nos presenta en este vídeo una muestra de Chi Kung, una disciplina milenaria, basada en la MTC y en las filosofías del TAO y el Budismo.

Se trata de realizar movimientos lentos, conscientes, armónicos, combinados con la respiración y con la visualización.

Trabajamos la coordinación, el equilibrio, la concentración. Y con su práctica conseguimos eliminar estrés y tensiones, tonificar los músculos, mejorar la flexibilidad de las articulaciones, una mejora en todas las funciones del organismo, circulación de la sangre capacidad respiratoria, desbloqueamos la energía en los meridianos y nos sentimos más vitales, más creativos y con más ilusión.

Practicando regularmente, retrasamos desequilibrios relacionados con la edad, evitamos dolores musculares y conseguimos más calidad y esperanza de vida. Este ejercicio es el último de la serie del juego de los cinco animales. Su título es La Grulla. Pertenece al elemento METAL. Utilizando las dos cualidades de este animal, la elegancia y el equilibrio, trabajamos los meridianos del pulmón y el intestino grueso.

El sistema de QiGong de los 5 Animales Wu Qin Xi, fue diseñado por Hua Tuo (145-208).

Hua Tuo fue el más famoso médico de la dinastía Han. Hoy en día sigue siendo un gran referente en China, incluso cuando alguien quiere referir a otra persona como buen médico le dice que es la reencarnación de Hua Tuo.

Cuenta la leyenda que un día paseando por la naturaleza y observando el movimiento de los animales se le ocurrió crear el sistema de Wu Qin Xi, o cinco animales, así podría tratar a muchas personas a la vez e incluso prescribir estos ejercicios para realizarse en casa.
Este sistema consta de 10 movimientos, apertura y cierre.

Los 10 movimientos pertenecen a 5 animales: el tigre, el ciervo, el oso, el mono y la grulla.
Es importante destacar que este sistema de Qigong es uno de los más dinámicos y realiza un trabajo más enérgico que otros sistemas, realizan un gran trabajo de estiramiento del tronco, las extremidades y flexión de las articulaciones. Sus movimientos son simétricos, seguros y fáciles de aprender.

Al practicar los cinco animales debemos de concentrarnos en imitar las expresiones de cada animal, de manera que cuando hagamos el ejercicio del tigre debemos experimentar el temperamento salvaje y valiente de este animal, adoptar el paso rápido, inteligente y brioso del ciervo, la seguridad y la bondad del oso, la agilidad del mono y la majestuosidad de la grulla al alzar el vuelo.