Una masa de aire africano golpeará España con calor intenso la primera semana del verano

Más de 40 grados el lunes en el sur peninsular por primera vez este año

0

La entrada de aire muy cálido de origen africano, las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación traerán un episodio de sol y calor sofocante en la primera semana del verano, que llegó este sábado a las 23.44 horas (hora peninsular), hasta el punto de que los termómetros superarán los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir, valor que no se ha alcanzado aún este año.

El inicio del verano coincide con el fin del estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Tal circunstancia se produjo en la medianoche de este domingo, sólo 16 minutos después de la llegada de la estación estival.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este domingo habrá 39 grados en Córdoba, 38 en Sevilla, 36 en Badajoz, Granada, Huelva y Zaragoza, y 35 en Albacete, Ciudad Real, Jaén, Murcia y Toledo.

El lunes se esperan altas temperaturas en Córdoba y Sevilla (41), Badajoz (39), Jaén (38) y Cáceres, Ciudad Real y Toledo (37). Lo mismo sucederá el martes en Córdoba (42), Badajoz y Sevilla (40), Cáceres y Jaén (39), Granada y Toledo (38), y Ciudad Real, Madrid, Valladolid y Zaragoza (37).

“A partir del lunes podemos hablar de temperaturas claramente más altas de lo normal para la época del año”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

No en vano, los termómetros reflejarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual en la mitad oeste peninsular y medianías de Canarias, a lo que se acompañará una fuerte insolación, es decir, que el sol golpeará bastante en las horas centrales del día. En las zonas litorales, debido la influencia marítima, las temperaturas no serán tan altas.

Los termómetros superarán los 35 grados este domingo en el valle del Guadalquivir y puntos de las cuencas del Ebro, Guadiana y Tajo, así como el interior de Murcia. El lunes ocurrirá lo mismo en gran parte del interior del cuadrante suroeste peninsular y entre el martes y el jueves serán el cuadrante suroeste, la Meseta Norte y el valle del Ebro las zonas más calurosas.

Del Campo indicó que “seguramente” este lunes llegarán los primeros 40 grados del año en Córdoba y Sevilla, si no los habrán alcanzado este domingo. A pesar de estos valores, Del Campo precisó que “no puede hablarse de ola de calor”.

NOCHES TROPICALES

Además, hará calor por la noche, aunque las temperaturas no serán tan superiores a las normales como durante el día.

Así, se esperan noches tropicales (esto es, cuando los termómetros marcan como mínimo 20 grados) el domingo en puntos del interior de Andalucía; el martes en el Guadalquivir y el Tajo; el miércoles en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y el litoral de Almería, Murcia y Alicante, y el jueves se añadirán la Meseta Norte y el valle del Ebro. Las mínimas podrían quedarse en 24 grados en algunas zonas.

“Por el contrario, quedan al margen Canarias, Ceuta y Melilla, así como también probablemente buena parte del norte de Galicia, Cantabria y el norte del País Vasco. Esta situación puede ser persistente y prolongarse, al menos en el este, centro y sur de la península, durante buena parte de la próxima semana”, comentó Del Campo.

(Tomado de Prensaldia.com)