La Sierra de las Nieves avanza para convertirse en el 16º parque nacional de España

0

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informó este jueves al Consejo Asesor de Medio Ambiente del borrador de anteproyecto de ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que se convertirá en el 16º parque nacional de España cuando las Cortes Generales den su visto bueno definitivo.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente es el máximo órgano de asesoramiento del Gobierno en materia medioambiental. Está formado por representantes de organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales, de consumidores, agrarias y pesqueras. La reunión se celebró de forma telemática debido a las circunstancias excepcionales por la pandemia del Covid-19.

El borrador del anteproyecto de ley, remitido a la Junta de Andalucía, es similar a las leyes declarativas de los dos últimos parques nacionales: Monfragüe (Cáceres) en 2007 y Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia) en 2013. El texto será remitido a los sectores afectados y se someterá a información pública, así como los procesos de consulta y participación preceptivos antes de ser enviado al Consejo de Ministros para que lo apruebe y lo envíe al Congreso de los Diputados.

El futuro parque nacional engloba una superficie de casi 23.000 hectáreas e incluye los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera (Málaga), que impulsaron la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera. Este espacio posee paisajes sobresalientes, una gea y flora singulares, y una valiosa representación de fauna.

El parque alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. El abeto pinsapo (‘Abies pinsapo’) y el abeto blanco (‘Abies alba’) con los únicos representantes del género ‘Abies’ en la Península Ibérica. Hay bosques de abeto blanco en algunos parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido, en Aragón, y Aigüestortes y Lago de San Mauricio, en Cataluña), pero no de pinsapo.

La Sierra de las Nieves destaca también por sus afloramientos de las peridotitas -rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, puesto que cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados; su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística. (SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí