Los ‘villaeuros’, moneda local en un pueblo de Granada

Los villaeuros han nacido para ayudar a los vecinos y a los comercios del municipio para que no se vayan a comprar a las grandes superficies y el dinero se quede en el pueblo.

0

Hablamos con ‎José Antonio Durán Ortiz, alcalde de Villanueva de Mesía, un pueblo de Granada que ha tenido la iniciativa de poner en marcha su propia moneda, los villaeuros, para fomentar el consumo local.

Pregunta.- ¿En primer lugar queremos que nos cuentes como se os ha ocurrido la idea y cual ha sido el motor para ponerla en marcha?

Durante el confinamiento que hemos tenido que llevar a cabo en estos meses, a parte de la preocupación como alcalde de que todos nuestros vecinos tuviesen la mayor información posible y tuviesen a su disposición elementos de protección como geles hidroalcohólico y mascarillas, también estábamos preocupados por el día de la vuelta a la normalidad porque no sabíamos en que situación volveríamos ni qué nos encontraríamos. Muchos comercios obligados al cierre y otros que veían como sus ingresos bajaban considerablemente. 

En todo este tiempo hemos vivido episodios de cooperación y solidaridad entre vecinos y apelando a ello, pensamos en cómo podíamos ayudarnos los unos a los otros, y qué mejor, que comprando todo lo necesario en los comercios locales. Para ello, pensamos en crear esta moneda, que solo se pudiese usar en los comercios locales. Para incentivar su uso, el ayuntamiento bonifica las compras por un tercio de su valor, y así a la vez que ayudas a tu vecino comprándole en su tienda, te sale más económico que comprarlo en una gran superficie.

Apoyo a los comercios locales y a los vecinos

Los vecinos de Villanueva podrán ir al ayuntamiento y adquirir un vale que tiene un precio de 20€ y un valor en los comercios locales de 30 villaeuros. Ponemos a disposición de nuestros vecinos un vale por habitante, por lo que la campaña en una primera fase pondrá en circulación 2021 vales, con un impacto económico de 60.000 euros de los cuales 20.000 son de aportación municipal.

“Hemos preferido este tipo de campaña porque en primer lugar, apoyas al comercio local porque bonificas la compra en sus comercios y los haces más atractivos para el consumidor, y por otro lado, ayudas también a todas las familias de Villanueva ya que muchas de ellas se han visto afectadas por esta grave crisis económica. Una familia de cuatro miembros, podrá comprar 4 vales por un valor de 80€ y podrá hacer compras por valor de 120″. 

Los vales de 30 villaeuros vienen fraccionados en 6 tickets de 5 villaeuros, así facilitas que un vecino pueda comprar en varios comercios de la localidad, y así también se evita que se devuelva en metálico, por lo que todo el dinero se invierte en la localidad. Se han adherido todos los comercios de Villanueva que se dedican a la venta al por menor, más de 40 establecimientos, lo que asegura el éxito de participación de esta medida. 

José Antonio Durán lleva ya 10 años siendo alcalde de su pueblo y nos hemos interesado por su trayectoria y esto es lo que nos ha contestado:

“En 2009 a mitad de legislatura accedí a la alcaldía tras la renuncia de mi antecesor, Pepe Entrena, actualmente Presidente de la Diputación de Granada. Me presente como cabeza de lista en las elecciones de 2011, 2015 y 2019 y en todas ellas hemos renovado la confianza de nuestros vecinos con tres mayorías absolutas”.

Economía en Villanueva de Mesía

Villanueva Mesía tiene 2021 habitantes y es un pueblo eminentemente agrícola. El cultivo del esparrago y el olivar son los dos pilares fundamentales de nuestra economía, si bien buena parte de nuestra población se dedica al sector de la construcción, que tras unos años de crisis en el sector, han sabido resistir en gran medida debido a su buen hacer y calidad en la ejecución de las obras.

Villanueva es un pueblo con una ubicación muy buena, a pie de una autovía que nos une con Málaga y Granada en unos 45 minutos. Este pueblo de la vega de Granada no se está viendo muy afectado por la despoblación principalmente por esos motivos, una magnifica ubicación con buenas conexiones por carretera y una agricultura que a pesar de los bajos precios, da trabajo a muchas familias de nuestro pueblo, ya sea directamente en el campo, como en las cooperativas, donde son mayoritariamente mujeres las que ahí trabajan.

Desde malagaldia damos las gracias a José Antonio por sus amables respuestas y sobre todo por esa querer ayudar a todos los habitantes del municipio. Sin duda, un ejemplo a seguir.