Covid 19: los ricos aumentan su riqueza durante la pandemia

0

Amancio Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Florentino Pérez (ACS), Miquel Fluxà (Iberostar)… han aumentado su riqueza en más de 14.000 millones de euros desde el pasado 18 de marzo, según publica ‘laultimahora’

Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, Miquel Fluxá, Juan Roig, Juan Abelló, Tomás Olivo, Alicia Koplowitz, Florentino Pérez, María del Pino Calvo-Sotelo… son, según la lista Forbes, los más ricos de España, y muchos de ellos han aumentado espectacularmente su riqueza, como ha publicado este domingo ‘laultimahora.es’, que destaca que los multimillonarios españoles de la lista han aumentado su riqueza en más de 14.000 millones de euros desde el pasado 18 de marzo –es decir en plena pandemia de coronavirus–, cuatro veces y media el presupuesto anual del Ingreso Mínimo Vital. Así, Amancio (Inditex) es 8.651 millones más rico, mientras que el patrimonio bursátil de Rafael del Pino (Ferrovial) ha subido un 40%, el de Florentino Pérez (ACS) un 41,6% y el de Miquel Fluxà (Iberostar).

Amancio Ortega es el fundador y máximo accionista de Inditex, una de las mayores compañías de moda del mundo, compuesta por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente y máximo accionista de la constructora Ferrovial, es hijo de Rafael del Pino Moreno, que fundó la empresa en 1952 y puso su presidencia en manos de su hijo en 2000.

A Miquel Fluxá, presidente y máximo accionista de la cadena turística Iberostar, la riqueza también le viene de familia, una familia de empresarios vinculada al calzado y al turismo. Miquel es hermano del presidente de Camper, Llorenç Fluxà, y del que fue presidente de Lotusse, Antoni Fluxá, fallecido en 2015.

Florentino Pérez es el presidente y máximo accionista de la constructora ACS. De 1976 a 1983 participó en política de la mano de la UCD, época durante la que ocupó distintos cargos primero en el Ayuntamiento de Madrid y después en los ministerios de Industria y Energía, de Transportes y de Agricultura. También es el presidente del Real Madrid CF.

El aumento de la riqueza de los más ricos durante la pandemia de coronavirus no afecta sólo a España. La BBC ha publicado que uno de los más beneficiados por esta crisis es precisamente el hombre más rico del mundo, según la lista Forbes: el fundador y máximo accionista de Amazon, Jeff Bezos. Y es que el aumento de las compras por Internet durante el confinamiento ha elevado el valor de las acciones de la multinacional a unas cifras récord.