Sánchez anuncia que habrá “temporada turística este verano”

España reanudará en julio “la entrada de turismo extranjero en condiciones de seguridad” y aseguró que “habrá temporada turística este verano”.

0

Así lo señaló en su intervención inicial durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa en la que resaltó el “peso fundamental” de la hostelería y el turismo en la economía española, así como su “prestigio internacional enorme”.

Por ello, reivindicó el compromiso del Gobierno con estos sectores y afirmó que “ha llegado el momento”. “Tenemos el propósito de garantizar la reactivación del turismo nacional de cara a esta misma temporada de verano”, aseguró, para destacar, a continuación, que “España recibe cada año más de 80 millones de visitantes” e indicar que “los turistas extranjeros pueden desde ya también planificar sus vacaciones en nuestro país”.

Así, invitó a “todos los establecimientos turísticos, a los bares y restaurantes, a los destinos de playa y de interior a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días” y “que estén listos para acoger a los españoles que quieran disfrutar de estas vacaciones en cualquiera de los formidables destinos que ofrece nuestra geografía”.

Además, animó “a los españoles a planificar sus vacaciones y a aprovechar las maravillas de nuestra oferta nacional”, señalando que “muchos podrán hacerlo de finales de junio en adelante”.

“España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad”, declaró Sánchez, para acto seguido agregar que “por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo y que tampoco nos traerán riesgos”. A este respecto, el presidente destacó que “no hay contraposición entre salud y negocio” y que “sin salud no hay negocio”, por lo que “el Gobierno conjugará el firme apoyo económico al sector con plenas garantías sanitarias”.

Por eso, sostuvo que “desde el mismo momento en que se planificaba la desescalada, el Gobierno comenzó a preparar, de la mano con el sector, medidas para relanzar el turismo, con el impulso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en coordinación con las comunidades autónomas”.

Además, declaró que “el turismo español tendrá ahora además dos nuevos sellos”: el “de seguridad sanitaria” y “el de sostenibilidad medioambiental”.

AYUDAS

Por otro lado, el presidente del Gobierno resaltó que los últimos meses han sido “muy duros” para el sector turístico y hostelero, al ser “el más perjudicado” por la crisis derivada del Covid-19.

Sin embargo, destacó que por este motivo también se trata de uno de los sectores “más beneficiados” por las líneas de avales del ICO, con 82.324 operaciones destinadas a más de 68.000 empresas por un importe total de 6.441 millones de euros, a los que se suman los 400 millones aprobados anteriormente por la quiebra de Thomas Cook.

Además, también hizo hincapié en que en las prestaciones para trabajadores autónomos por cese de actividad el sector de hostelería y turismo ha contado con 259.238 beneficiarios hasta el 20 de mayo, lo que supone que el 20% del total de las solicitudes corresponde a dicho sector.

Por último, añadió que este sector ha sido también “el más beneficiado” por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con 917.704 trabajadores de más de 143.000 empresas del sector acogidos a esta medida, por lo que representan casi 3 de cada 10 trabajadores protegidos por los ERTE.