Qué alimentos necesita tu hijo para ayudarle en su crecimiento

0

El crecimiento de los niños de entre 1 a 3 años, necesita de una correcta alimentación, dado que cambiarán la lactancia materna por alimentos que aporten más nutrientes, ayudando así a su desarrollo físico y mental. Por tal motivo, es importante que conozcas qué alimentos no pueden faltar en su dieta durante sus primeros años de crecimiento.

Alimentos importantes para su dieta

Si tienes un hijo de entre 1 a 3 años, es importante que en su dieta puedas añadir los siguientes alimentos:

1) Leche

La leche es de suma importancia para niños de más de un año hasta los tres. Esto se debe a que durante estos años necesitan el calcio para su crecimiento y el correcto desarrollo de los huesos. Puedes darle leches de continuación en lugar de leche de vaca, dado que ésta tiene un porcentaje alto de proteínas.

2) Carnes

El pollo, cerdo, conejo o pavo son carnes recomendadas durante esta etapa del crecimiento, dado que aportan hierro, proteínas, zinc, vitamina B12. Todos estos nutrientes ayudarán a su desarrollo intelectual y del sistema nervioso, crecimiento de tejidos y demás, evitando también darle embutidos, quitando la piel de la carne y la grasa visible.

3) Pescado

Éste es un alimento que no puede faltar en su dieta, dado que aporta proteínas, vitaminas solubles en grasas que ayudarán a su hígado y músculos, vitaminas hidrosolubles, magnesio, fósforo, Omega-3, que benefician el desarrollo de sus retinas y del sistema nervioso central.

Es aconsejable darle de comer más pescado que carne, como la merluza, lenguado, gallo, entre otros.

4) Grasas vegetales

Aunque no todas las grasas son necesarias para su crecimiento, debes añadir a su dieta las grasas monoinsaturadas, como las que vienen en aceites vegetales como el aceite de oliva, aunque las demás también son adecuadas, a excepción de la de palma y coco.

5) Huevo

La proteína de la clara posee numerosos aminoácidos importantes para su organismo, siendo capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales durante su crecimiento. Además, el huevo aporta diversas vitaminas, como la D, A y K, así como minerales como el fósforo, hierro, selenio, yodo, entre otros.

6) Verduras y frutas

Durante estos años es perfecto alimentarlos con frutas y verduras. Estas últimas las pueden comer de forma cocida o cruda, e incluso puedes jugar con los colores para hacerlas más atractivas. Tanto la fruta como la verdura son una importante fuente de magnesio, potasio y fibra, así como de diversas vitaminas.

7) Legumbres

Tienen un alto contenido de minerales y vitaminas, además de hidratos de carbono, no poseen grasa, son económicas y hay una gran variedad para añadir a los platos que prepares. Ya sea con pescado o carnes, le darás una mejor nutrición a tu hijo, mejorando su crecimiento.

8) Cereales y pastas

Ambos ofrecen mucha energía por los hidratos de carbono que poseen. Aportan proteínas, vitaminas y fibra, por tal motivo se consideran alimentos completos, al igual que la leche. Es importante que formen parte de la dieta de tus hijos durante sus primeros años.

Importancia para su crecimiento

La alimentación en los primeros años de vida de tus hijos es fundamental para que tengan un desarrollo y crecimiento adecuado. En el primer año, la leche materna juega un papel esencial, pero después debes ir introduciendo alimentos nuevos y sólidos, para así no descuidar su nutrición.

Al nacer, lo ideal es la leche materna, dado que le ofrece vitaminas, energía, minerales, calostro y todo lo que necesitas para un buen desarrollo. De igual manera, poseen anticuerpos, enzimas y hormonas perfectas para su crecimiento.

Entre el cuarto y sexto mes su crecimiento es rápido, sobre todo en el desarrollo de su cerebro, razón por lo que la leche materna es importante.

Después debes introducir alimentos sólidos regularmente en su dieta. Con esto ayudarás a que desarrolle su capacidad para masticar, así como para hablar, además de que la leche materna ya no puede ofrecer todo lo que necesita para su correcto desarrollo.

Durante estos años su peso aumentará al igual que su estatura, por lo tanto su organismo exigirá más nutrientes que aporten lo necesario para que pueda crecer adecuadamente, según la curva de crecimiento.

Gracias a estos alimentos estarás contribuyendo a que tu hijo tenga un crecimiento correcto durante los primeros años de vida, lo cual le ayudará a un mejor desarrollo físico y mental, factores importantes para que tenga una buena calidad de vida.