El Ayuntamiento invierta más de 400.000 euros en la mejora del Parque del Norte

Se ha ejecutado más del 70% de las actuaciones previstas. El parque contará con un nuevo trazado más funcional y accesible

0

Se han proyectado dos zonas de juego a ambos extremos del espacio que incluye una mesa de ping pong.

El Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través del Servicio de Parques y Jardines, está desarrollando en el Parque del Norte un ambicioso Plan de Mejora con el objetivo de hacerlo más funcional y accesible, así como para darle un mayor uso a este espacio ciudadano. La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, acompañada de la concejala del Distrito Bailén Miraflores, Elisa Pérez de Siles han visitado esta
mañana esta zona de esparcimiento ciudadano y han informado de los avances del plan de mejora, con más del 70% de las actuaciones previstas ya ejecutadas, estando prevista la conclusión de las mismas en los próximos dos meses aproximadamente.

Estas obras de mejoran están siendo desarrolladas por la empresa Althenia S.L. adjudicataria del concurso por un total de 421.199,99 euros, lo que ha supuesto una bajada del 29,80% respecto al precio de licitación; importe que corresponde a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018. El plazo de ejecución es de seis meses, habiendo comenzado los trabajos el pasado mes de octubre.

El proyecto del parque ha sido fruto del consenso ciudadano, de manera que las actuaciones que se están realizando responden a las demandas de los vecinos del distrito, quiénes han participado activamente en el diseño final. Una de las principales novedades es el nuevo trazado del parque, ya que se ha modificado considerablemente el original, que presentaba un aspecto muy sinuoso, con numerosas zonas inservibles y sin salida, pasando a un espacio mucho más diáfano y de fácil acceso. Para ello, se le ha dotado de nuevos
caminos hormigonados que comunican todas las vías de acceso del recinto, facilitando así el tránsito por toda la superficie.

Igualmente, el proyecto contempla una zona central, a modo de escenario, con objeto de ser usada para la celebración de eventos al aire libre de diferente índole. Se completa con una pérgola decorativa metálica para producir sombra y aliviar la temperatura de los meses de calor.

La superficie de zonas verdes se distribuye por todo el Parque, en el que se compaginan el césped con zonas de arbustos y arbolado.
El diseño del Parque del Norte incluye la instalación de una zona de juegos infantiles y en el extremo opuesto otra zona de juego para adultos, que incorpora una mesa de ping pong fabricada en hormigón con red de acero galvanizado. A nivel de instalaciones, este espacio contará con modernos sistema de riego automatizado, así como de un alumbrado de bajo consumo.
Otra de las novedades del proyecto es la instalación de una zona de aparcabicis para seis unidades con un diseño de madera tratada acorde con el entorno. Se completa el mobiliario urbano con bancos de madera así como con señal ética con información del parque.