Adelante Málaga quiere ampliar el Foro de Turismo con expertos, vecinos, sindicatos y la oposición

0

Adelante Málaga quiere ampliar los integrantes del Foro de Turismo con representantes de vecinos, sindicatos, colectivos ambientales y otras personas que tienen que aportar su visión en la materia, según ha anunciado el concejal Nicolás Sguiglia, que defenderá una moción en este sentido en la comisión de Economía.

Sguiglia ha explicado que la realidad de la que posiblemente sea la principal industria de la ciudad requiere que este órgano crezca y se enriquezca “con diferentes perspectivas”, ya que hasta ahora sólo son miembros los empresarios y sus asociaciones. El concejal de la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida entiende que la capital es un destino maduro y es necesario “trasladar una mejor planificación y diseño democrático”.

En la moción se propone la participación de asociaciones vecinales “porque se toman decisiones que tienen un impacto directo en la realidad urbanística de Málaga, como ocurre en el centro o en la zona Este”. 

También “parece extraño” que siendo una industria que cuenta con miles de trabajadores no participen en el Foro miembros de los sindicatos, sobre todo cuando se habla de calidad en el empleo”.

Adelante Málaga también quiere que formen parte del órgano asociaciones y expertos ambientalistas, para darle un carácter sostenible al turismo, así como expertos con experiencia contrastada en la materia y, por supuesto, los grupos de la oposición.

En la rueda de prensa donde se ha dado a conocer esta moción, el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla, asegura que en la ciudad hay debates pendientes y otros abiertos para avanzar, consolidar y mejorar el turismo de calidad y sostenible. “Necesitamos avanzar acerca de la sostenibilidad, de la capacidad de carga, de las medidas preventivas para que no degenere en el turismo de otras ciudades”.

En la presentación también ha participado el profesor universitario Vicente Granados, de reconocido prestigio en la materia y que cuenta en su bagaje profesional de haber sido secretario general de Turismo, miembro de la Organización Mundial de Turismo durante 15 años y haber participado en primer Plan del Turismo y ser el primer responsable del Plan Estratégico para Málaga.

Ha avalado la propuesta de Adelante Málaga de abrir y democratizar el Foro y recuerda que hace algo más de año y medio la Fundación Ciedes elaboró un trabajo donde sí habla de participación de la sociedad civil en los debates de lo que se quiere que sea la ciudad.

A preguntas de los periodistas, Granados se ha mostrado totalmente a favor de establecer una tasa turística y ha recordado que ocupando él la Secretaría General de Turismo se hizo un balance de lo que recaudaba Cataluña por este sistema y sumaba el 50 por ciento del presupuesto de Turismo de la Junta de Andalucía.