Adelante Málaga acusa a De la Torre de “maltratar a los vecinos de Los Asperones”

Adelante Málaga acusa a De la Torre de “maltratar a los vecinos de Los Asperones” y pide que “deje de echar balones fuera y asuma su responsabilidad como alcalde”

0

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida ha solicitado la mediación del Relator Especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos.

 “Los Asperones llevan nueve meses sin alumbrado público” Adelante Málaga acusa a De la Torre de “maltratar a los vecinos de Los Asperones” y pide que “deje de echar balones fuera y asuma su responsabilidad como alcalde”

Adelante Málaga reprueba al alcalde, Francisco de la Torre, por sus declaraciones en relación a la barriada Los Asperones en el programa de La Sexta ‘El Intermedio’. “La actitud y las afirmaciones del alcalde son indignantes y censurables, se ha dedicado frente a toda España a escurrir bulto, a eludir sus responsabilidades y a repetir que las competencias corresponden a la Junta de Andalucía. Es muy grave que, en un medio de difusión nacional, descalifique y culpe a las familias malagueñas que viven en esta barriada de ser los responsables de sufrir una dramática situación de infravivienda y pobreza. Incluso fue incapaz de asumir la responsabilidad de que la barriada lleve nueve meses sin alumbrado público, una competencia municipal innegable”, declara el concejal portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla.

Por su parte, la concejala y viceportavoz, Paqui Macías, considera “vergonzosa la actitud del alcalde, desentendiéndose de las personas que viven en los Asperones, a pesar de que esta barriada también es Málaga. A pesar de que es una Málaga que el PP quiere invisibilizar. Reclamamos que todas las administraciones públicas se pongan a trabajar para la transformación de esta situaciones de pobreza e infravivienda extrema”. 

Ante la crudeza de más un millar de vecinos y vecinas de Los Asperones que sufren problemas de limpieza, existencia de plagas de roedores e insectos, falta de acerado, inexistencia de alumbrado público, deficiente transporte público y numerosas calamidades  derivadas de la dejadez de funciones del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida llegó a solicitar el pasado mes de octubre la mediación del Relator Especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, una implicación que confían en que se materialice en breve.

Adelante Málaga considera que la permanencia de la barriada de Los Asperones es “una auténtica vergüenza y una asignatura pendiente de todas las administraciones, que han permitido que lo que iba a ser un alojamiento provisional se haya convertido en un gueto de 33 años de existencia. 

Asimismo, insiste que lleva años reclamado la actuación de diversas áreas municipales para reforzar la limpieza viaria, la recogida de residuos, eliminar aguas estancadas, desinsectación y desratización y limpieza del cauce urbano. Además de restablecer el alumbrado público, adecuar las calles y acabar con el amianto de las viviendas.

Desde Adelante se recuerda que Los Asperones es una barriada creada en 1987 dentro de un plan de erradicación del chabolismo. Cuenta con 180 viviendas habitadas en las que reside un millar de personas. El 97 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema; el 92,3 de las personas en edad de trabajar, paradas; el 89 por ciento, sin ninguna titulación académica y el 87,56 por ciento quiere abandonarla barriada. La esperanza de vida de sus habitantes es de 50 años, mientras que la del resto del país es de más de 80, es decir similar a países empobrecidos.