En honor a una pionera en la agricultura orgánica y agroecología: Dra Ana Primavesi

La Dra Ana Primavesi cambio fundamentalmente nuestro forma de pensar sobre el suelo y las plantas.

0

Hoy día falleció una verdadera pionera de la agricultura orgánica y la agroecología en America Latina. La Dra Ana Primavesi cambio fundamentalmente nuestro forma de pensar sobre el suelo y las plantas.

En honor de su trabajo y de su persona en general, les compartimos un resumen sobre ella:

En 2012, La Federación Internacional de Movimientos de la Agricultora Orgánica, IFOAM, le otorgó a Ana Primavesi el premio «OneWorld» en reconocimiento de los destacados logros a través de la trayectoria de sus 99 años de vida:

La Prof. Dra. Ana Maria Primavesi nació el 3 de octubre de 1920 en Estiria, Austria. Asistió a la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida en Viena, donde conoció y se enamoró del alemán Artur von Primavesi. Los dos se casaron en 1946 y en 1949 emigraron a Brasil después de que el Dr. Primavesi fuera desposeído por los rusos.

En Brasil, la familia Primavesi (con tres hijos ya) se ganaba la vida en la agricultura. Muy pronto, Ana comenzó a escribir guías prácticas sobre temas como el control de la erosión del suelo. Sus libros se hicieron muy populares. En 1955 asumieron la tarea aparentemente imposible de cultivar el primer trigo brasileño de calidad en un suelo agotado y muy ácido. Gracias al arduo trabajo y la consecuente aplicación de métodos innovadores de mejora biológica del suelo, lograron cosechar el primer trigo después de tres años. Los principales factores de éxito fueron la acumulación del contenido de humus del suelo y el cultivo de varios cultivos intermedios que nutren el suelo. De esta manera, aumentaron la actividad biológica del suelo y restablecieron el equilibrio de agua, nutrientes y temperatura del suelo.

En 1960, la Universidad de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul, invitó a Ana y Artur a establecer y operar el Soil Institute, de renombre mundial. En 1968, Ana y Artur organizaron el 2º Congreso Latinoamericano de Suelos Biológicos y establecieron el primer curso de posgrado para el manejo biodinámico-ecológico del suelo en Brasil.

Hoy por la mañana, Laércio Meirelles, colega del movimiento agroecológico en Brasil, nos compartió estas palabras sobre ella:

Ana Primavesi volverá a la dimensión de la que vino aún más aureolada, con más luz de la que trajo, ¡que ya no era pequeña! Cumplió su misión aquí de una manera rara, no dejó nada sin hacer. Esto es para unos pocos, muy pocos. ¡Los mortales ordinarios, como nosotros, tienen que ver cómo disfrutar lo que le queda, siendo una ola derivada de esta piedra preciosa que cayó en el lago no tan iluminado donde navegamos! A ella le diría: has venido del cielo, ¡volverás al cielo!

Para más información sobre la destacada vida de Dra Ana Primavesi, se puede ver este reporte (en Portugués):