El Teléfono de la Esperanza atendió 8.035 llamadas en 2019, un 22,7% más que en 2018

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El 66.4% de los llamantes fueron mujeres y el 33.6% hombres

El mayor número de peticiones de ayuda fue para orientar a personas por problemas psicológicos y psiquiátricos (2674)

Se recibieron 125 llamadas relacionadas con temática suicida frente a 105 del año anterior

La asociación puso en marcha el Programa de Atención al Mayor para paliar la soledad de los mayores de 65 años. Están inscritas 27 personas.

El Teléfono de la Esperanza atendió durante el año 2019 un total de 8035 llamadas de personas en situación de crisis personal o para solicitar ayuda por diferentes problemas.

 Se trata de un incremento del 22.6% de llamadas con respecto a las 6.207 que se recibieron en el año 2018.  También se incrementó en un punto, pasando del 65% al 66.4% el porcentaje de llamantes que son mujeres.

Por edades, el mayor número de consultas correspondió a la franja de 31 a 55 años (3915), seguida de la de 56-70 (2637) y 18-30 (745). El resto se reparte entre menores de 18 y mayores de 70. Una parte de los llamantes no facilitaron su edad durante la conversación anónima y confidencial que mantuvieron con nuestros orientadores.

En las periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades de nuestra asociación en general.

El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e incomunicación como factor generalizado, peticiones de pasar consulta con profesionales, trastornos mentales, problemas familiares y de pareja, malos tratos físicos, psicológicos o sexuales y abusos de drogas o alcohol, entre otros muchos.

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza, después de escuchar activamente a las personas, les orientaron para la solución a sus problemas, su atención en consultas personales o la derivación a recursos públicos u otras entidades.

Temática suicida

Otro aspecto destacable de las llamas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. En 2019 se atendieron 125 llamadas de este tipo frente a las 105 del año anterior.

Trabajamos en reuniones periódicas en nuestra sede con el grupo ‘Ayuda Mutua’ integrado por familiares de personas que se han quitado la vida coordinados por una psicóloga.

Consultas en sede

Durante el año 2019 se realizaron 698 entrevistas personales en sede a un total de 324 personas. El mayor número de ellas fue para Intervención psicosocial (337), seguida de Psicología (321), Jurídica (38) y Trabajo Social (2).

Formación a la Guardia Civil

Como fruto del convenio entre la Guardia Civil y el Teléfono de la Esperanza, tres psicólogos de nuestra asociación impartieron 12 horas de formación a un total de 27 guardias civiles pertenecientes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de Málaga para ayudarles a mejorar la atención a llamadas y situaciones de crisis durante sus servicios.

Programa de Atención al Mayor

En octubre pusimos en marcha el Programa de Atención al Mayor para contribuir a paliar la soledad de los mayores y las consecuencias personales que pueden tener para ellos el aislamiento. En Málaga capital, según datos del Ayuntamiento, viven solas más de 23.000 personas. Nuestros voluntarios contactan con los participantes semanalmente para conocer sus necesidades y problemas y se reúnen con ellos una vez al mes en la sede para realizar diferentes actividades. Hasta el momento hay inscritas 27 personas.

Formación para la salud emocional

Durante el año 2019 hemos desarrollado un amplio calendario de actividades para la salud emocional de las personas en las que han participado unas 300 personas.

 

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