‘SmartDay, Andalucía en acción’ reúne a mas de 1.600 emprendedores

0
79

Más de 1.600 emprendedores y 170 expertos del mundo de la empresa de ámbito nacional e internacional se han dado cita este martes en la primera edición de ‘SmartDay, Andalucía en acción’, el primer encuentro de conexión global para emprendedores, enfocado a la transformación social, que ha impulsado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, para propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos y la generación de nuevas oportunidades de negocio, así como para reflexionar sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento en Andalucía.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, acompañados del secretario general de Empleo y presidente de Andalucía Emprende, José Agustín González, han realizado una visita por las diferentes zonas temáticas del evento y han participado la sesión ‘Hablemos de futuro’, en la que tres estudiantes emprendedores de segundo, quinto y sexto de Primaria les han realizado preguntas sobre el futuro de la educación, el empleo y el emprendimiento en Andalucía.

Programa INNICIA

Javier Imbroda ha felicitado a los ganadores de los Reconocimientos Smart por el trabajo que han realizado, y ha resaltado la importancia de contar con alumnos creativos, autónomos y dispuestos a asumir retos para mejorar el futuro. Asimismo, el consejero ha señalado que los estudiantes han tenido que ir superando pruebas que están ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Igualmente, el consejero ha subrayado que esta iniciativa forma parte del programa INNICIA Cultura Emprendedora que tienen como finalidad última potenciar en la ciudadanía andaluza, desde las edades más tempranas, la cultura emprendedora en todas sus vertientes (personal, social, cultural y empresarial) mediante el fomento de metodologías de aprendizaje activas, dinámicas y multidireccionales. Este curso están implicados más de 85.000 estudiantes y cuenta con la implicación de alrededor de 8.200 docentes.

Líderes en iniciativa emprendedora

Por su parte, Rogelio Velasco, ha destacado que, de acuerdo con el último informe GEM, Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma de mayor iniciativa emprendedora. «Somos una región emprendedora, pero tenemos que mejorar en el ámbito de la consolidación de empresas y también en desarrollo de empresas tecnológicas, innovadoras y de alto valor añadido si queremos propiciar un verdadero cambio en nuestro modelo productivo», ha remarcado.

Con ese objetivo, Velasco ha explicado que su departamento está centrado en el diseño del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un instrumento que guiará las diferentes políticas y actuaciones de la Junta en esta materia y con el que se pretende dotar a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos emergentes y a los futuros empresarios. «La previsión es poder aprobarlo en los próximos meses», ha puntualizado para añadir que «el plan servirá de hoja de ruta y ayudará a racionalizar las estructuras y ofrecer servicios ágiles, eficientes y no duplicados, dado que no tiene sentido que en una misma ciudad se ofrezca espacio gratuito a emprendedores por un Ayuntamiento, por una Cámara de Comercio, por la Universidad y por la Junta».

El titular de Economía ha puesto el acento en que «la nueva legislatura debe ser la de la especialización de los recursos«, señalando que «hay que romper con los recursos horizontales que sirven para apoyar cualquier tipo de empresa, los emprendedores nos indican claramente que no necesitan esto y los inversores también». En ese sentido, ha puntualizado que «es necesario pensar en el tipo de empresas que se quieren apoyar, diferenciando por el potencial y el valor que generan». «Hay que diferenciar al emprendedor por necesidad del emprendedor de oportunidad», ha aclarado.

Reconocimientos Smart

A continuación, los consejeros han entregado los ‘Reconocimientos Smart’ a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional que han resultado ganadores de las competiciones de retos para hacer un mundo mejor ‘Reto Emprendedor’, ‘Hackathon Emprende’ e ‘Ideas Factory’, así como a diferentes emprendedores y expertos, que representan el espíritu smart de un mundo mejor. Los distinguidos han sido seis estudiantes de 12 años y sus maestros por su iniciativa emprendedora, demostrada con el desarrollo del videojuego educativo ‘Las Aventuras de Daniela’; Jesus Martín, CEO de ‘Aspie Social Media’, por su valentía, esfuerzo y por romper barreras; Diego Soliveres, CEO de la empresa de zapatillas ‘Timpers’, e invidente, como ejemplo de superación personal y profesional; Jose Vicente Siles, Jet Propulsion Laboratory Nasa, porque también se puede emprender en la Nasa; David Munárriz, CEO de ‘Emergya’, por ser una empresa de referencia en Andalucía y haber alcanzado rápidamente una amplia presencia en mercados internacionales; y el inversor Carlos Blanco, por su enorme contribución al ecosistema empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí