Degustación y demostración de usos de las nueces pacanas en la Gran Feria Sabor a Málaga

0

Hoy sábado se ha presentado en la Gran Feria Sabor a Málaga, con motivo de la cosecha 2019 de nueces pacanas, un proyecto para la innovación en este cultivo.

La Pacana es un fruto seco producido en la comarca del Guadalhorce y poco conocido en el resto de la provincia de Málaga, pero de gran sabor y valor nutricional.

En palabras de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de la marca ‘Sabor a Málaga’ “la nuez pacana es un fruto incipiente en Málaga que está dando grandes resultados, vamos a apoyar a los productores del Valle del  Guadalhorce y otras comarcas ya que puede suponer un cultivo que dé gran rentabilidad a nuestra provincia”.

Actualmente existen cerca de 300 hectáreas de cultivo de nuez pacana en la provincia, la gran mayoría en minifundios. Los dos mayores productores de este fruto, Pecán del Sur y Haza del Palmar, han recogido 21.000 kilos de nuez pacana en la cosecha de este año, un 20% más que en 2018. Uno de los objetivos del GDR Valle del Guadalhorce es el de cuantificar la producción total de la provincia de Málaga.

Los productores malagueños de nueces pacanas, en colaboración con el GDR, están inmersos en un proceso de transformación de este cultivo para adaptar sus métodos de producción al cambio climático a través de un proyecto financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Con una degustación, se han mostrado los distintos usos de este fruto seco, como snack saludable y como crema, para su posterior aplicación al sector de la repostería.