Exigen a la Junta que habilite políticas de empleo para frenar la subida del paro en Málaga

0

CCOO ha criticado fuertemente esta mañana la elevada subida del paro durante el mes de noviembre en la provincia de Málaga, con un crecimiento de casi un 4%, con 5.649 personas desempleadas más, y situándose la cifra total en un total de 149.545.

Al respecto, el secretario general de esta organización sindical, Fernando Cubillo, se ha referido al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, “que desde que llegó no se ha preocupado de las personas paradas sino sólo de las empresas”. También ha manifestado que “esta administración debe poner en marcha políticas activas de formación para mejorar la cualificación y empleabilidad de este colectivo”.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que la afirmación por parte del Gobierno andaluz de que las empresas son las que crean empleo y no las administraciones públicas, implica una dejación de funciones por parte de los nuevos gobernantes. “Parece que están más preocupados en subvencionar a las compañías y no se dan cuenta de que ellas no pueden resolver el problema del desempleo que hay en esta provincia”, ha declarado.

Por tanto, Cubillo ha instado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha de manera inmediata las políticas activas de formación para mejorar la cualificación y la empleabilidad de las personas desempleadas. También ha manifestado que es necesario la derogación de la reforma laboral y ha advertido del empleo precario que se está creando estos días de cara a la campaña de Navidad.

Además, ha denunciado que nuestra provincia se caracteriza por tener una alta tasa de precariedad en la contratación, tanto temporal como parcial, y que esta precariedad se centra en una temporalidad no causal. Hay una contratación mensual de 70.000 contratos y de ellos, 20.000 están en permanente rotación.   

El líder sindical también se ha referido a la jubilación forzosa de personas desempleadas mayores que son automáticamente jubiladas, con la pérdida de una parte de su pensión en función de la carrera laboral de cada una de ellas.  

El colectivo de personas autónomas también ha sido señalado por Cubillo, quien ha explicado que en noviembre con respecto al mes anterior, los datos reflejan una caída del empleo autónomo de un 0,16%. Se han dado de baja 3.358 personas y se han dado de alta 3.161. Ello refleja la precariedad de estas personas que no tienen más remedio que darse de alta y de baja a lo largo de los meses.