Tipos de permisos de conducir y su importancia

0

Es importante contar con un medio de transporte personal, y para ello hay que tener el permiso de conducir, que es vital para viajar de ciudad en ciudad, este carnet asegura que se es apto para conducir con responsabilidad.

Las ventajas pueden ir más allá, ya que a nivel laboral, contar con el permiso de conducir es como tener más oportunidades. En muchos casos es imperdonable que un trabajador no tenga el carnet de conducir.

Actualmente en España, existen muchos tipos de permisos de conducir, algunos requieren pruebas teóricas y prácticas, que al aprobarlas se otorga dicho certificado. Si estas interesado y necesitas encontrar una buena autoescuela, puedes acudir a autoescuelas malaga

Tipos de permisos de conducir

Para cada vehículo existe un tipo de permiso determinado, según las características del transporte, a continuación hablaremos un poco más de los permisos de conducir más comunes:

Permiso de conducir para moto

Existen cuatro categorías diferentes de este tipo de permiso: AM, A1, A2 y A

  • El AM te certifica para conducir legalmente ciclomotores de dos o tres ruedas, con un motor de hasta 50cc, y que no supere una velocidad máxima de 45 Km/h según su fabricación. También te permite conducir cuadriciclos ligeros con una masa en vacío que no sobrepase los 350 Kg y que la potencia de su motor llegue a 4 kW, la velocidad, al igual que el anterior, no puede pasar de los 45Km/h.
  • El A1 te permite conducir motocicletas con cilindrada máxima de 125cc. Su potencia máxima permitida es de 11 kW. Y tiene que tener una relación entre potencia y peso de 0,1 kW/kg. De modo que una moto de 11kW no debe descender de los 110kg.

Con este permiso también se puede conducir un triciclo a motor, cuya potencia máxima no exceda los 15 kW. 

El A2 te permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW, la relación entre peso y potencia de 0,2kW/kg. De modo que una moto de 35kW no debe descender de los 175 kg.

  • El A, con este permiso se pueden conducir motocicletas y triciclos de motor sin muchas limitaciones en cuanto a potencia y peso. Lo que pasa es que para obtener este permiso se debe tener el permiso A2 con una antigüedad de 2 años.

Permiso de conducir para el coche

Los permisos para coches también cuentan con cuatro categorías: B1, B (remolques, triciclos y cuadriciclos) y el B+E

  • B1, este permiso no cuenta con mucha validez dentro de España, sin embargo, debe figurar en la parte trasera del carnet de conducir – Según la Dirección General de Tráfico
  • B, con este permiso se nos autoriza a conducir automóviles cuyo peso máximo no supere 3.500 kg, que estén diseñados para el transportar a un máximo de ocho pasajeros más del conductor. También han sido incluidos recientemente los coches de energía sostenible de hasta 4.250 kg.

Dentro de esta categoría B tenemos los remolques, cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kg. También están los triciclos, que deben estar homologados como triciclo ligero y obligatoriamente deben contar con freno de mano, una anchura de vía mínima y cumplir con una serie de requisitos en su sistema de iluminación.

Dentro de la categoría B, también podemos encontrarnos los cuadriciclos, este tipo de permiso permite conducir microcoches, los vehículos homologados como cuadriciclo ligero o normal y los homologados como ATV (all-terrain vehicle) o quad. 

  • B+E, Al igual que el permiso B, este permite conducir remolques y semiremolques, pero más grandes, que no superen una masa de 3.500kg, que es el máximo autorizado. 

Permiso de conducir para camiones

Las categorías para este permiso son 4: C1, C, C1+E y C+E

  • C1, contar con este permiso es tener autorización para conducir camiones cuyo peso esté entre 3.500kg a 7.500kg, aunque solo tienen permitido transportar mercancías, se puede llevar hasta un máximo de cuatro pasajeros.
  • C, el permiso de conducir C es igual al C1, excepto porque permite conducir camiones sin el límite de peso de 7.500 kg.
  • C1+E al igual que el permiso B+E, te permite conducir un remolque o semirremolque que pueda llevar además otro coche, que en conjunto no supere en peso los 12.000kg.
  • C+E, con este permiso se pueden conducir tractores y camiones más grandes que los permitidos con el permiso C, a diferencia de que el peso máximo no está limitado.

Permiso de conducir para autobuses

Las categorías para este permiso son 4: D1, D, D1+E y D+E

  • D1, este permiso autoriza a conducir autobuses con pesos que oscilan entre 3.500kg a 7.500kg y su limitación para llevar pasajeros es de 16 más el conductor. Su longitud máxima no puede superar los ocho metros.
  • D, al igual que el permiso D1, permite conducir autobuses para el traslado de pasajeros, pero el número estará impuesto por la homologación permitida por las ordenanzas.
  • D1+E, permite conducir autobuses con el permiso D1, con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda los 750 kg.

D+E, permite conducir autobuses con el permiso D, con un remolque cuya masa máxima autorizada exceda los 750 kg. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí