El Tribunal Supremo tumba el último recurso de la familia de Franco

0

El Tribunal Supremo ha rechazado el último recurso interpuesto por la familia Franco para retrasar la exhumación del dictador. Los magistrados han resuelto la petición de aclaración formulada por los recurrentes sobre la sentencia emitida hace unos días, indicando que tal aclaración «no es necesaria». Sin embargo, los restos de Franco no pueden ser exhumados todavía, ya que  aún faltan otros tres recursos por resolver.

A finales del pasado mes de septiembre, el Alto Tribunal hizo público su fallo sobre otro recurso presentado por los nietos del dictador Francisco Franco, avalando que la exhumación se pueda producir inmediatamente, ya que no hace falta licencia urbanística para llevar a cabo el traslado de los restos del dictador. La apelación desestimada hoy pretendía una aclaración de esta decisión.

«Después ya veremos»

El Ejecutivo español en funciones, explícitamente dispuesto a realizar la exhumación cuanto antes, tendrá que esperar aún a que se solventen los recursos presentados, también ante el Tribunal Supremo, por la Fundación Franco, por la comunidad benedictina y por la Asociación de Defensa del Valle.

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado durante la mañana de este viernes que el Gobierno aún debe «concluir con estos flecos del procedimiento judicial«, a los que se ha referido como «una serie de procedimientos en cuando a medidas cautelares». «Y después ya veremos», añadió.

Un largo proceso

La exhumación y posterior traslado de los restos de Franco fue una de las medidas estrella del Gobierno socialista desde que Pedro Sánchez fue investido presidente en junio de 2018. La iniciativa, además, obtuvo luz verde en el Congreso de los Diputados en mayo de 2017, con la aprobación de una proposición no de ley que pedía retirar el cadáver del dictador de su actual emplazamiento en el Valle de los Caídos para evitar su exaltación.  sin embargo

Desde entonces, el proceso se ha enfrentado a numerosos obstáculos jurídicos, debido principalmente a la tenaz oposición de los familiares del dictador, que han tratado de detener la exhumación por medio de diversos recursos en los tribunales, y proponiendo como alternativa su entierro en la catedral de la Almudena, en pleno corazón de Madrid.

Ahora, el proceso queda únicamente pendiente de la resolución de esos «flecos» a los que se ha referido la ministra de Justicia este mismo viernes. Mientras tanto, el Gobierno de España ya ha anunciado su intención de llevar a cabo la exhumación antes de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

La entrada El Tribunal Supremo tumba el último recurso de la familia de Franco se publicó primero en Prensaldia.