La artista malagueña Aixa Portero, desde Bielorusia a Marbella

“El Canto del Árbol” La poesía visual de esta artista malagueña se presenta en la Galería Isolina Arbulú de Marbella. 

0
304

Aixa Portero, la fuerza de la fragilidad. “El canto del árbol nace de una fragilidad sostenida, de ese hilo-raíz cuya urdimbre es la poética de un instante en el que anida el canto a la vida”. 

Una de las voces más incisivas y sorprendentes del panorama artístico plástico español actual es una mujer, malagueña para más señas. Aixa Portero acaba de regresar de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lituania, tras abrir camino previamente como la primera española en exponer en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia. Su obra se exhibe también en una de las galerías más importantes de Latinoamérica: La Cometa. Y desde este otoño puede verse la particular propuesta de esta artista, en la Galería privada Isolina Arbulú de Marbella

La obra de Portero es un mundo poético en el que diferentes técnicas artísticas,  instalación, escultura y pintura se mezclan utilizando un mismo lenguaje lírico y sutil, cargado de mensajes filosóficos donde unen sueño y realidad. Todas sus piezas respiran una fragilidad sostenida, combinando con habilidad hierro, plumas, cuadernos de dibujo, ramas… Esculturas con un equilibrio casi imposible, piezas que parecen etéreas, pero con un fuerte mensaje de paz y de unión del ser humano hacia la naturaleza que nos rodea. 

Aixa busca nuestras raíces, tanto internas como del tejido social, aquellas de la humanidad que entran en conexión con la filosofía, la poesía y la naturaleza que nos circunda y nos atrapa. 

Raíz Natura, Crisálidas, Libros Poemas, Poesia, Raíces Aladas… forman “El canto del árbol”. Un canto a la naturaleza, al origen de nuestro ser, a nuestra dualidad; luces y sombras, fragilidad y fuerza se unen en este canto. La artista expresa: “Del árbol brota música en su pecho, nacen plumas de raíces/ramas inertes, germina savia de la crisálida muerta, emana la vida desde la piedra, los medios naturales se invierten, y el vacío se transforma en un generador creativo. Es un canto que nos acerca al ser humano desde las emociones que nos unen a la vida, y hacen que resistamos” 

“El canto del árbol” se exhibe hasta enero en la galería marbellí “Isolina Arbulú” se visita bajo cita previa. Más de la mitad de las piezas son obra nueva que la artista ha creado para esta exposición, y se exhiben junto a obras que han estado en museos  internacionales de arte contemporáneo. Sus reflexiones sobre el concepto de Poesia (el ser o no ser de Platón), la iluminación desde Heidegger o la “razón poética” de la pensadora María Zambrano, se funden en lo que algunos han visto como “Poesía de una intensidad que duele” 

Aixa Portero se formó en Granada y completó ampliamente sus estudios en el extranjero. La artista ha desarrollado un interés por los nuevos medios y tendencias artísticas, centrando su obra en la Cultura de Paz. Ha expuesto en lugares como Bruselas, Ginebra, Rotterdam, San Diego, Los Ángeles, La Habana, Minsk o Bogotá. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí