Sindicatos exigen trabajo decente contra la precariedad laboral y anuncian concentración el 7 de octubre

Reclaman empleo de calidad, seguridad y salud en el trabajo e igualdad real entre hombres y mujeres.

0

Ambas organizaciones sindicales han anunciado una concentración el próximo lunes, 7 de octubre, con motivo de la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente”.

El acto se realizará a las 12:00 horas frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de forma paralela se realizarán concentraciones en el resto de provincias españolas. 

“El reto es conseguir un trabajo decente en Málaga”, así lo ha explicado esta mañana el Secretario General de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, durante una rueda de prensa celebrada conjuntamente con su homólogo en UGT, Ramón Sánchez Garrido. Los dirigentes sindicales, han anunciado que este año, con motivo de la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente” que se celebrará el 7 de octubre, ambas organizaciones sindicales convocan concentración a las 12:00 horas, frente a la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). 

Ese mismo día, se celebrará tras la concentración, un encuentro con la representación de la Confederación de Empresarios de Málaga. En ella, según ha explicado Fernando Cubillo, “propondremos a  la patronal, medidas para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible en el ámbito laboral. Para ello es necesario incluir cláusulas en los convenios colectivos y en la negociación en general que potencien el cumplimiento de dichos objetivos que nos han sido encomendados por las Naciones Unidas a todos, y a los que debemos aportar iniciativas que los hagan posible también dentro del ámbito de las relaciones laborales”.

Para llevar a cabo ODS como objetivos contra la pobreza, la seguridad, la igualdad, …  es necesario un compromiso hacia la estabilidad, la calidad y los salarios dignos en el trabajo. Salarios dignos, acabar con la lacra de los accidentes y las muertes en el trabajo y conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres son pasos importantes para alcanzarlos. 

Cubillo ha recordado que la provincia de Málaga tiene en estos momentos a 61.800 personas que llevan más de dos años en situación de desempleo, y de ellos, más de 20.000 llevan más de cuatro años paradas. Al respecto, ha asegurado que “el ascensor social que facilita que una persona pueda integrarse en la sociedad está roto, no funciona. Hoy no hay posibilidad que un malagueño pueda encontrar un empleo que le facilite la integración en la sociedad”.

El dirigente sindical, ha mencionado se ha referido a que “el 7 de octubre será una jornada para defender a sectores laborales muy castigados, como es el caso de la dependencia, ayuda a domicilio y trabajos comunitarios. “Se trata del trabajo más valioso que puede ofrecer la sociedad y resulta que es el trabajo peor pagado y con mayor fragmentación de jornada de trabajo, donde la gran mayoría son mujeres, que tienen contratos parciales y salarios muy bajos”, ha criticado Cubillo.