Podemos reivindica políticas de empleo serias para no depender en exclusiva de los vaivenes del turismo

La formación se muestra muy preocupada por que el 82% del trabajo en la provincia esté relacionado con el sector turístico

0
69

Apuesta por que las Administraciones inviertan en sectores como el de las renovables o el de Investigación y Desarrollo

Podemos se ha mostrado preocupado por la inestabilidad del empleo en la provincia: “Desde Adelante y desde Podemos nos preocupa que el paro vuelva a subir en septiembre como ya es habitual, por el fin de la llamada temporada turística, de hecho, más de 3.200 nuevos desempleados vienen de ese sector”, ha recalcado Alejandro Serrato, coordinador provincial de Podemos en Málaga. “Esto es un síntoma de que las administraciones no están haciendo nada para cambiar nuestro modelo, un modelo dependiente en un 82% del turismo”. En este sentido, ha destacado que éste se trata de un sector “tan estacional y volátil que cualquier hecho fortuito puede hacer que se pierdan miles de puestos de trabajo”. Así, Serrato ha señalado como aviso a la crisis del touroperador Thomas Cook, “que por suerte sólo nos ha tocado de refilón, pero que nos tiene que hacer pensar que toda la economía de la provincia de Málaga no puede depender de un único sector”.

Por otra parte, el coordinador de Podemos ha criticado que este modelo turístico y hostelero sea sinónimo, en la mayoría de los casos, de “empleo precario, mal pagado y con pocos derechos laborales”, y “en muchas ocasiones depredador del Medio Ambiente”. Así, ha defendido que “por responsabilidad con la ciudadanía, debemos apostar por otro modelo de turismo, uno de calidad y que no precarice”. Y, además, ha abogado por una transformación del modelo productivo “invirtiendo en empleos verdes, industrias relacionadas con las renovables o la Investigación y el Desarrollo”. Algo que no se puede lograr “si las Administraciones, como la Junta, la Diputación o el Gobierno Central, irresponsablemente van a lo fácil y se olvidan de fomentar esos sectores de futuro”.

En este sentido, Serrato ha destacado que el 82% de la población trabajadora de la provincia se dedica al sector que engloba el turismo y la hostelería, con más de 535.000 personas; seguido del 6% de la construcción que emplea a 60.000; el 3,5% de la industria y sus 22.700 empleos; y el 2,9% de la agricultura donde trabajan 19.500 personas de la provincia.

Asimismo, la formación ha criticado la baja cotización de las personas que se dedican al sector de los servicios, lo que implica que recibirán una pensión de jubilación más baja cuando alcancen la edad del retiro: “Si la precariedad de nuestros mayores es brutal, la de quienes han trabajado en el sector de la hostelería lo es de forma más alarmante, ya que al estar sometidos a unas condiciones laborales peores cotizan menos a pesar de echar muchísimas horas de trabajo reales”. De hecho, estas cotizaciones a la Seguridad Social son de media 150 euros más bajas al mes que quienes están empleados en el sector de la construcción y 180 euros menos que quienes trabajan en la industria.

Apoyo a las reivindicaciones de los pensionistas

Por otra parte, el coordinador provincial de Podemos ha hecho expreso el apoyo de la formación “a los y las pensionistas que estos días están reivindicando unas pensiones dignas y, en especial, a las miles de personas que marchan desde Málaga y otros puntos de Andalucía para confluir en una gran manifestación el próximo 16 de octubre frente al Congreso de los Diputados”.

Igualmente, Serrato ha mostrado la total adhesión de la formación a las reivindicaciones de los mayores, como el blindaje de las pensiones como derecho fundamental, que la revalorización anual de las pensiones se vincule al aumento del IPC mediante una Ley, igualar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional, una sanidad pública de calidad y libre de copagos, crear una red pública de residencias o la derogación de las dos últimas reformas laborales, tanto la del PP como la del PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí