Adelante quiere que los ayuntamientos apoyen las demandas de los conductores de ambulancias

Adelante Antequera pide al consistorio que exija  la Junta una mediación activa

0

Adelante Antequera ha presentado una moción de apoyo a los trabajadores  del servicio de ambulancias que están en lucha desde hace más de un año y que desde julio se encuentran en huelga en toda la provincia.

Esta iniciativa se extenderá a otros municipios en los que Adelante tiene representación institucional.

El portavoz antequerano, Fran Mata, y representantes sindicales del sector han dado a conocer la moción, que pide al pleno de esa localidad que exija al gobierno de la Junta que medie en el conflicto de los y las trabajadoras con la empresa, así como que reconozca y apoye ala plantilla.

El edil de IU ha recordado que el partido socialista puso en manos del sector privado la gestión de los servicios  de emergencias de transporte sanitario y que sus sucesores en el gobierno regional, PP y C´s, se han desentendido totalmente. De hecho, ha explicado Mata, en campaña electoral les prometieron “poner remedio si gobernaban y a la hora de la verdad, dicen que no es su problema, sino el de la empresa privada.

Simplemente imperdonable el cinismo de algunas opciones políticas. También resulta sonrojante ver ahora a quienes tenían antes la responsabilidad de gobierno de la Junta de Andalucía encabezar algunas concentraciones, como si ellos y ellas no hubiesen tenido responsabilidad alguna en la situación ”.

Los representantes de Adelante añaden que  la falta de vigilancia de la Administración de la Junta de Andalucía sobre las condiciones laborales y materiales en la que los y las trabajadoras tienen que realizar su servicio, “que es un servicio esencial para la ciudadanía, ha llevado a que la empresa con la excusa de la rentabilidad del servicio ha ido exprimiendo cada vez mas a la plantilla”.

Como ha explicado, José Postigo, representante sindical,  lo que la plantilla pide son mejoras laborales después de muchos años estancados, sin que se cumplan incluso mandatos judiciales y bajando la calidad del empleo y del servicio que se da al usuario.

Así siguen con un convenio totalmente obsoleto, con unos salarios sin actualización alguna desde el año 2012 (y ello pese a que la Justicia reconoció en 2018 la actualización de los sueldos al IPC y el abono del acumulado de este índice entre 2012 y 2018 ) Continúan sin reconocerseles la categoría de técnicos de transporte en emergencias (figurando únicamente como conductores)Van solos en las ambulancias (en un claro incumplimiento de la normativa que señala que deben de ir acompañados de un ayudante en los transportes programados o en las altas domiciliarias) y sigue sin incorporarse la nueva legislación que hay referente a temas de igualdad y conciliación familiar. 

En palabras de Mata, todo ello redunda en una falta de servicio de calidad para el usuario, que ha ido viendo como desde el año 2012, los gobiernos socialistas y ahora las tres derechas “han puestos sus ojos en el desmantelamiento progresivo de la Sanidad como fórmula para cuadrar sus cuentas. No podemos mirar a otro lado y permanecer como meros espectadores, siendo estos trabajadores parte del primer eslabón de la cadena de los servicios de emergencias, viendo como a día de hoy se siguen produciendo este tipo de incumplimientos y obligando a la plantilla a inundar con reclamaciones Inspecciones de Trabajo, Juzgados de lo Social o incluso soportando sobre sus espaldas los efectos de una huelga”.

Para los Adelante Antequera, el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a este conflicto y debe exigir a la Junta de Andalucía la adopción de medidas urgentes para solucionar los conflictos y reparar la degradación de las condiciones socio laborales de los trabajadores del servicio de transporte de emergencias y sus consecuencias hacia la ciudadanía.