Entregan al Defensor del Pueblo andaluz nuevo informe del cumplimiento normativo en venta de pisos sobre plano

0

El despacho Ley 57 Abogados y la plataforma SOS Viviendas han remitido al Defensor del Pueblo andaluz un nuevo informe, elaborado este año, sobre cumplimientos de la normativa protectora de los consumidores ante la compra de una vivienda sobre plano.

Dicho informe se basa en 217 consultas realizadas a lo largo del mes de julio y agosto de 2019 a diferentes promociones de las cuales sólo se han obtenido 107 respuestas, desde el municipio de la Herradura (Granada) hasta la localidad de Casares (Málaga) en un recorrido por toda la Costa del Sol e interior de la provincia de Málaga, en las que se están construyendo más de 7.100 viviendas.

Así lo ha indicado el letrado de Ley 57, Carlos Cómitre, quien ha recordado que el pasado año ya se remitió un informe similar al Defensor del Pueblo andaluz, que en su respuesta destacaba el “excelente rigor y detalle” con los que se trataba la situación e informaba de que se iba a promover una actuación de oficio ante la Dirección General de Consumo para investigar la cuestión desde una perspectiva autonómica.

En esta ocasión, como en el informe del año anterior, se analizan 37 puntos esenciales recogidos por la normativa de los consumidores. El informe se divide en dos bloques, uno sobre el cumplimiento relativo a la información a suministrar a los consumidores en la
compraventa de viviendas y otro sobre lo relativo a las cantidades entregadas a cuenta.

El informe sobre estas promociones inmobiliarias apunta a que “el 93,46 por ciento no alcanza el grado de cumplimiento mínimo” de la ley de consumidores y garantías en la compra sobre plano, añadiendo que “solo siete superan el 70 por ciento de cumplimiento de los parámetros legales analizados”, siendo el incumplimiento “más grave” la “falta de información sobre las garantías de los anticipos.

Además, entre otras cuestiones, se señala que el 93 por ciento de los promotores no facilita la copia del aval al menos general que la ley establece.