Catedrático de Málaga destaca el crecimiento ‘lineal, constante y fuerte’ del Bitcoin

"El Bitcoin es una moneda virtual, descentralizada, privada y real"

0
bitcoin

El catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Málaga y director del curso ‘Bitcoin, criptomonedas y tecnología Blockchain’, Aniceto Murillo, ha subrayado el crecimiento “lineal, constante y fuerte” del Bitcoin, la moneda virtual más usada en la actualidad.

El curso, que se desarrolla en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), aborda el uso y conocimiento de las criptomonedas, especialmente el Bitcoin, la moneda virtual que nació en 2009 y que en nueve años “no ha dejado de crecer ni su uso ni su valor”, según ha indicado Aniceto Murillo a Europa Press.

“El curso va dirigido a un amplio espectro de alumnado y lo que pretendemos es recorrer todos los entresijos del Bitcoin, la criptomoneda más en boga hoy en día”, ha señalado Murillo.

Se pretende así ofrecer una introducción a las criptomonedas más importantes y en particular al Bitcoin, explicando la tecnología blockchain subyacente. Para su director, se trata de “un tema apasionante y de gran actualidad”, donde concurren diferentes campos académicos como economía, matemáticas, informática, criptografía, entre otros.

“El Bitcoin es una moneda virtual, descentralizada, privada y real”, ha subrayado Murillo, que ha incidido en que las primeras sesiones del curso irán destinadas a una “breve y concisa” introducción histórica para seguidamente abordar un curso práctico de funcionamiento y uso de las criptomonedas.

De esta forma, las personas asistentes al curso, casi una treintena, adquirirán conocimientos para “crear cuentas, efectuar transacciones, uso de monederos, seguridad básica, uso de exchanges, leer la blockchain”. También se explicará cómo crear un nodo y extraer datos de la blockchain y de la red en tiempo real.

Con esta base se abordarán temas más avanzados y específicos, nociones de la teoría monetaria, mercado de criptomonedas, concepto de protocolo descentralizado, elementos de seguridad y criptografía. El final del curso tratará las nuevas aplicaciones presentes y futuras de la tecnología blockchain, y presentará los desarrollos en marcha como la Lightning Network.

“El curso no presupone conocimientos matemáticos, económicos, ni informáticos por parte de los asistentes”, ha dicho Murillo, al tiempo que ha señalado que entre el alumnado hay “un amplio abanico” de profesionales y estudiantes interesados en familiarizarse con los conocimientos básicos del mundo de la criptomoneda.

“Las criptomonedas y el blockhain representan algo relativamente nuevo y aún en desarrollo”, ha señalado Aniceto Murillo, quien ha puesto de manifiesto el crecimiento “lineal, constante y fuerte” de esta moneda virtual de la que sólo puede haber un máximo 21 millones de Bitcoin emitidos y ya hay actualmente 17 millones emitidos.

Sobre el futuro de esta moneda, Murillo ha apuntado que las entidades financieras están “muy interesadas y tienen ciertas reservas”, aunque con su utilización como divisa supondrían para las entidades financieras dejar de “tener cierta mano que tienen ahora para fomentar el gasto, fomentar el ahorro, hacer que las burbujas se rompan, que las crisis se pasen de la mejor manera posible”.

Por otro lado, Murillo ha subrayado que otro de los atractivos del Bitcoin es que se trata de una moneda “muy divisible” ya que puede dividirse hasta diez elevado a ocho, lo que supone “unas condiciones muy ventajosas” y atractivas.

Esta aproximación al uso de las criptomonedas contará con ponentes de primer nivel como Idoya Arteagabeitia, socia responsable del Departamento Bancario, Financiero y Fintech de Pinsent Masons España, o Faustine Fleuret, responsable de estrategia financiera y regulatoria en ConsenSys, profesora de la Universidad de La Sorbona, y miembro del Laboratorio de Excelencia para la Regulación Financiera LabEx-ReFi.