Viendo las cosas de ambas formas: percepción visual en la memoria

“Recordar no es cómo ver una película de lo que sucedió. Editamos y modificamos los recuerdos cada vez que los rememoramos.”

0

Silvia Swinden

Un reportaje del Science Daily analiza las formas en que las imágenes de la memoria se representan, o bien como si se experimentaran a través de nuestros propios ojos, o bien como si fueran observadas por un tercero.

“Si la memoria fuese una simple y exacta recopilación de nuestras experiencias, se podría pensar que a uno se le viene los recuerdos más tempranos a la cabeza desde la perspectiva de uno mismo” dijo Peggy St. Jaques, asistente de cátedra de la carrera de psicología en la facultad de ciencias. “Recordar no es cómo ver una película de lo que sucedió. Editamos y modificamos los recuerdos cada vez que los rememoramos.”

La perspectiva por la que recordamos (ya sea viendo a través de nuestros propios ojos, en primera persona, o viendo como un espectador, en tercera persona), puede tener un efecto de vivacidad en intensidad en la memoria, fortaleciendo el recuerdo cuando se lo percibe en primera persona.”

“Algunos estudios han demostrado que esto puede impactar la forma en la que recordamos”, dijo St. Jaques, quien hace poco escribió un artículo analizando este fenómeno. “Ver los recuerdos en tercera persona tiende a reducir la vivacidad de la experiencia, al igual que lo hace con el nivel de emociones que sentimos. Nuestro sistema de memoria es dinámico y flexible.»

“Es probable que esto sea algo bueno», explicó St. Jaques. «Nuestra habilidad para editar recuerdos nos permite madurar y cambiar cómo percibimos a nosotros mismos, y a nuestras experiencias. Cambiando la forma en que nos sentimos ante un recuerdo inquietante aprendemos y seguimos adelante. Por ejemplo: Ayuda a las personas que sufren estrés postraumático.”

“Así que la próxima vez que recuerdes en primera persona, pregúntate si ese recuerdo es real o no. “Esto es posible porque no estás recordando esa experiencia a través de tus propios ojos, y el recuerdo está distorsionado de alguna forma”, dijo. “Podría existir algunos aspectos que son falsos o editados.”

Las siguientes etapas en la investigación se efectuarán a través de la realidad virtual como una forma de proporcionar experiencias inmersivas. Es de gran interés que este enfoque se aproxime a esta perspectiva fenomenológica, pero también, que introduzca las modificaciones intencionales de manera que la conciencia controle sus propias imágenes. También se refiere a la plasticidad de los recuerdos que no son literales ni reparados, pero evolucionan con el tiempo.

La conciencia activa

Para aquellos que se dedican al proceso de intensificar y aclarar imágenes para la construcción de una sociedad mejor, es importante que estén conscientes de que los recuerdos pueden cambiar con el paso del tiempo. Sabemos que las representaciones del futuro compensan los recuerdos dolorosos, creando compulsiones e imágenes arregladas. Ser capaz de reducir la angustia asociada a los recuerdos puede dar a una persona más libertad para elegir intencionalmente representaciones del futuro. Por el contrario, también se ha observado en estudios realizados por la Psicología del Nuevo Humanismo que las imágenes positivas del futuro son capaces de modificar recuerdos angustiantes. El estudio de estos mecanismos de conciencia que tienen lugar en el “Espacio de Representación” es parte del proceso para elevar el nivel de conciencia de los individuos y de la sociedad como uno solo.