El Destino de la Tierra: La importancia de los incendios amazónicos y siberianos

0
165

Por el Dr. Andrew Glikson

A medida que los incendios se extienden a lo largo de decenas de miles de kilómetros cuadrados de la selva amazónica, denominados los pulmones del planeta, producen alrededor del 20 por ciento del oxígeno de la atmósfera, con unos 72.843 incendios en Brasil este año, donde los incendios a tal escala son poco comunes, así como a través de Siberia, Alaska, Groenlandia, el sur de Europa y otros lugares, anuncian un mundo en el que el aumento de las temperaturas y las sequías abruman a los hábitats, la flora y la fauna originales (Figura 1).

A medida que las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se derriten progresivamente, a más de 6 veces más rápido que durante los años setenta, los trópicos se expanden y los desiertos áridos invaden las zonas templadas de tipo mediterráneo a un ritmo de 56-111 kmper-década, las regiones fértiles de la Tierra son reemplazadas progresivamente por entornos menos adecuados para la agricultura.

Según los informes, «el propio cambio climático está alargando las estaciones secas y haciendo que los bosques sean más inflamables. El aumento de las temperaturas también está provocando incendios forestales tropicales más frecuentes en los años en que no hay sequía. Y el cambio climático también puede estar impulsando la creciente frecuencia e intensidad de las anomalías climáticas, como los eventos de El Niño que afectan la intensidad de la temporada de incendios en la Amazonía».

El ritmo del calentamiento global es asombroso para los científicos del clima. En los últimos 70 años, más o menos, grandes cambios en las zonas climáticas y una oleada acelerada de fenómenos meteorológicos extremos -ciclones, inundaciones, sequías, olas de calor e incendios (Figura 2)- están devastando cada vez más grandes extensiones de la Tierra.

Sin embargo, a pesar de su fundamento en las leyes básicas de la física (las leyes de radiación del cuerpo negro de Planck, Kirchhoff’ y Stefan Boltzmann), así como las observaciones empíricas en todo el mundo de los principales organismos de investigación climática (NOAA, NASA, NSIDC, IPCC, Organización Meteorológica Mundial, Hadley-Met, Tindale, Potsdam, BOM, CSIRO y otros), el origen antropogénico, la escala y el ritmo del cambio climático siguen siendo subestimados, y el tema de la negación y las falsedades se propagan ampliamente. El cambio climático extremo sigue siendo contraproducente para muchos, y mucho menos para aquellos casos en los que la mitigación potencial podría afectar a los intereses económicos creados.

Los científicos del clima se encuentran en un dilema similar al de los médicos, comprometidos a ayudar a los enfermos y que se enfrentan a situaciones en las que necesitan comunicar un diagnóstico grave. ¿Cómo le dicen a la gente que la actual ola de ciclones, islas devastadoras desde el Caribe hasta las Filipinas, o las inundaciones que devastan las regiones costeras y los valles fluviales desde Mozambique hasta Kerala, Pakistán y Townsville, sólo pueden intensificarse en un mundo que se está calentando rápidamente? ¿Cómo le dicen los científicos a la gente que los niños están creciendo en un mundo en el que la supervivencia por debajo de una temperatura media superior a los +2 grados centígrados (por encima de las temperaturas preindustriales) puede ser dolorosa y, en algunas partes del mundo, imposible, y mucho más aún, en algunas partes del mundo, inferior a los +4 grados centígrados proyectados por el IPCC?

El síndrome de Cassandra está vivo y bien. A lo largo de la historia, los mensajeros de las malas noticias han sido reprendidos o peor aún, y hoy en día se enfrentan a la renuencia de los medios de comunicación a publicar las terribles proyecciones sobre el cambio climático. Dados los escenarios desalentadores que los científicos del clima están viendo, a muchos les resulta difícil hablar sobre el tema, incluso entre amigos y familiares.

Dado que los niveles atmosféricos de CO2, metano y óxido nitroso han alcanzado un nivel combinado de cerca de 500 partes por millón, cruzando el umbral de derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental y anunciando un cambio fundamental en el estado del clima terrestre, los incendios consumen gran parte de la tierra.

Parece que los parlamentos, preocupados por la economía, las cuestiones jurídicas y los conflictos internacionales, no consideran el futuro de la naturaleza y la civilización como una prioridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí