Oncología Radioterápica del Hospital Clínico incorporará dos equipos de tomoterapia helicoidal

0
100

El área asistencial funcional integrada por los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga duplicará su capacidad asistencial, así como la complejidad de los tratamientos, para lo cual ya se han iniciado las actuaciones previas de ampliación y reorganización de espacios, así como el inicio de la construcción de las nuevas dependencias que albergarán a los nuevos equipos de tomoterapia helicoidal que permitirán el incremento de la actividad en este tipo de atención.

En este sentido, la previsión es que finalicen a finales de este año en curso los trabajos de ejecución de obras y creación de nuevos espacios, actualmente en desarrollo, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, a través de un comunicado.

Además, han apuntado que estas actuaciones no están afectando al normal funcionamiento del servicio, que se encuentra dando cobertura asistencial a los pacientes “de forma normalizada”, mientras se ejecutan estas obras en un área contigua y delimitada con todas las medidas de seguridad establecidas para este tipo de actuaciones.

De este modo, el área –que actualmente dispone de dos aceleradores lineales–, incorporará dos nuevos equipos de Tomoterapia Helicoidal y además sustituirá el más antiguo de los equipos anteriores por un acelerador lineal tope de gama, que se une al sistema de planificación centralizado de tratamientos de radioterapia puesto a disposición del centro en 2017.

Asimismo, los tres equipos y las obras de adecuación de las tomoterapias son el fruto del convenio llevado a cabo con la fundación Amancio Ortega, con una inversión total superior a 6.000.000 euros, a la que se añadirán otros 5.000.000 euros de inversión que debe realizar el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Por otro lado, cabe recordar que hace unos meses, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras mantener un encuentro con el equipo de dirección del hospital, realizó una visita al área asistencial de Oncología Radioterápica de este centro, con el objeto de supervisar el plan de renovación tecnológica que esta unidad está llevando a cabo para modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales de su población de referencia.

Además, el titular de salud se interesó personalmente durante su visita al centro por este proyecto de ampliación, que incluye actuaciones en áreas contiguas, como la reordenación y ejecuciones en el servicio de Farmacia del hospital.

Asimismo, se estima que dicha renovación y ampliación del área asistencial de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria quede completada entre finales de 2019 y principios del 2020, previa construcción de dos nuevos bunkeres. Esta unidad también dispone actualmente de un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis.

Cada año son atendidos en esta área del centro, en primeras visitas, alrededor de 2.300 pacientes, además de realizar unas 3.800 revisiones. Por otro lado, más de 1.600 pacientes anuales reciben tratamiento personalizado con radioterapia, lo que supone la administración de más de 20.175 sesiones, lo que conlleva una asistencia diaria en esta unidad de más de un centenar de pacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí