Autocine Madrid RACE espera los permisos para su instalación en Málaga capital

0

Autocine Madrid RACE está a la espera de los permisos correspondientes para instalarse en Málaga capital. En concreto, la empresa pretende rescatar para uso cultural un solar cercano a la Térmica que ahora está en estado de abandono.

Así lo han informado en un comunicado, apuntando que las emprendedoras Cristina Porta y Tamara Istambul apuestan por Málaga para abrir su segundo autocine dentro del plan de expansión de este modelo de negocio “que funciona” y que pusieron en marcha en 2017 en Madrid.

“Qué mejor lugar para comenzar su expansión que Málaga por su apuesta por el cine en particular y la cultura en general”, han indicado, apuntando que este proyecto rescatará un solar de 15.000 metros cuadrados –ampliable hasta los 40.000–, “ahora sucio y con problemas de vandalismo” para el uso cultural de la ciudad.

Las empresarias granadinas prevén la creación de un centenar de puestos de trabajo en Málaga para un negocio en el que todas las instalaciones son portátiles y no se requiere ningún tipo de obra que pueda impactar a la zona, reiterando que “el valor que aportará a la economía de Málaga está fuera de discusión”.

Al respecto, han explicado que la materialización del proyecto “pasa por que el Ayuntamiento de Málaga dé luz verde y disponga los permisos necesarios para el desarrollo de esta actividad en el suelo disponible”.

Las empresarias ya han mantenido diversas reuniones con Urbanismo para avanzar en este objetivo. “Somos muy optimistas y confiamos en recibir el mismo apoyo que tuvimos en Madrid por parte de los diferentes organismos implicados ya que encajar este proyecto a nivel urbanístico no es fácil”, ha asegurado Porta, co-ceo y co-fundadora de Autocine Madrid RACE.

Istambul y Porta, Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid, “lideran el plan cultural más novedoso de la capital con un modelo de negocio consolidado tras dos años de andadura”, han señalado. “Hemos tenido un impacto mediático certificado de más de 20 millones de euros beneficiando así a Madrid como ciudad cultural, y hemos conseguido ser un plan de ocio para el turismo”, ha explicado Porta.

En 2018 se plantearon comenzar su plan de expansión a otras ciudades de España, y Málaga fue la elegida para abrir lo que será el único Autocine en toda Andalucía. “Esta apertura reafirmará a Málaga como la ciudad del cine del Sur de España y complementará la amplia oferta de ocio, cultura y arte diurno que ha conseguido consolidar la ciudad en los últimos años”, han incidido, apuntando que “la solidez del proyecto también viene avalada por sus patrocinadores con el RACE –Real Automóvil Club de España– y Coca-Cola en lugar destacado”.

Las empresarias estuvieron un año de búsqueda de suelo y, finalmente, encontraron lo que será la ubicación idónea para este tipo de actividad y ya tienen un acuerdo con la propiedad del solar, destacando Istambul que “la gran barrera para este proyecto es encontrar un suelo apto y por fin lo hemos encontrado”.

Han explicado que lo mismo ocurrió con Autocine Madrid cuando las emprendedoras se aventuraron a instalarse en una parcela cerca de Plaza Castilla “que se encontraba en un estado deplorable”. “La política de Autocine Madrid RACE a la hora de elegir ubicaciones es la de implantarse en parcelas que se encuentren infrautilizadas con el fin de reactivarlas y darles un uso cultural, a la vez que, atraigan turismo nacional e internacional”, ha manifestado Istambul.

Han incidido en la “perseverancia” para hacer realidad el Autocine Málaga, aunque han dicho que también son “realistas”, asegurando que “si en unos meses no tienen luz verde para este proyecto en Málaga, se plantearían la puesta en marcha en otra localidad andaluza pues ya han recibido algunas propuestas en este sentido”.