Se constituye una plataforma de afectados tras la alerta alimentaria por listeria en la carne mechada

FACUA considera una grave irresponsabilidad que las autoridades sanitarias andaluzas no hayan hecho pública antes la información para prevenir a los consumidores.

0

Facua reclama transparencia y protocolos eficaces para alertar a los consumidores y retirar los productos del mercado.

FACUA-Consumidores en Acción ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria en la carne mechada La Mechá que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía y multitud de visitas a los servicios de urgencias.

Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través del correo electrónico [email protected]. Al inicio de la tarde del viernes, más de cuarenta personas habían contactado con FACUA para solicitar asesoramiento.

Tras recibir la información de varios afectados y contrastarla con la propia empresa, la sevillana Magrudis SL, FACUA hizo público este jueves que el origen de los casos de listeriosis está en la citada marca de carne mechada. Minutos después, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía emitió por fin un comunicado de prensa en el que anunciaba la alerta sanitaria. “La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos”, afirmaba la Consejería en su comunicado del jueves.

El portavoz nacional de FACUA y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha dirigido este viernes sendos escritos al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y los responsables de la empresa en los que les reclama transparencia sobre lo ocurrido y protocolos eficaces para alertar a los consumidores y retirar los productos del mercado.

En cuanto a la distribución de los productos, la empresa aún no ha aclarado si sus clientes mayoristas los suministran a establecimientos y hosteleros de fuera de Andalucía. En cualquier caso, FACUA advierte de que resulta evidente que pueden producirse casos de listeriosis en ciudadanos de otras comunidades y de fuera de España que hayan visitado Andalucía y los hayan comprado o consumido en establecimientos de hostelería.

Grave irresponsabilidad de la Junta

FACUA considera una grave irresponsabilidad que las autoridades sanitarias andaluzas no hayan hecho pública antes la información para prevenir a los consumidores. Cada día que ha demorado la publicación de la alerta sanitaria ha favorecido que se produzcan nuevos casos de listeriosis, critica la asociación, que también considera muy grave que la empresa no haya emitido aún ningún comunicado de prensa ni publicado información alguna en su página web.

Por su parte, Alcampo ha comunicado a FACUA que no ha sido hasta la mañana de hoy viernes cuando ha recibido información de su proveedor sobre la alerta sanitaria. La empresa ha indicado que tras ello han procedido “de inmediato” a retirar todos los productos de la empresa que contienen carne mechada. La marca La Mechá comercializa también tarrinas con un producto denominado Crema de Carne Mechada.

Pequeñas tiendas de alimentacion, bares…

FACUA advierte de que la carne mechada La Mechá no sólo se viene comercializando a nivel minorista en envases de la marca, sino también al corte en pequeñas tiendas de alimentación, carnicerías, supermercados e hipermercados. Por ello, es posible que muchos consumidores la hayan adquirido y desconozcan que se trata de esta marca. Asimismo, se sirve en establecimientos de hostelería.

Aunque los proveedores del producto informen de la alerta sanitaria a sus clientes -establecimientos minoristas y hosteleros-, FACUA advierte de que hay muchos pequeños empresarios que pueden haberlo adquirido directamente en otros establecimientos de venta minorista. Algo que hace necesario que la administración y la empresa responsable multipliquen sus esfuerzos para que la información llegue a través de otros canales.

Teniendo en cuenta que la listeriosis puede tener consecuencias letales, la asociación ha reclamado al consejero andaluz de Salud que se habiliten protocolos de comunicación a los consumidores que incluyan la colocación de carteles en los comercios y establecimientos hosteleros que han suministrado los productos de la marca La Mechá.

(Fuente: facua.org)