Las lluvias en Andalucía se sitúan por debajo de los valores normales, salvo en la serranía de Ronda

0
Lluvia imagen Pixabay
Lluvia imagen Pixabay

Las lluvias se encuentran por debajo de sus valores normales en toda Andalucía, salvo en la serranía de Ronda, e incluso no llegan a alcanzar el 75 por ciento de ese valor normal en zonas de la Comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A nivel nacional, el valor medio de precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 6 de agosto de 2019 alcanza 494 litros por metro cuadrado, lo que supone un 16 por ciento menos de lo normal, ya que los valores normales para este periodo son de 569 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la semana del 7 de agosto al 13 del mismo mes se registraron precipitaciones que afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, a Cáceres y a puntos del litoral mediterráneo y de las islas Baleares y Canarias, y llegaron a superar los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en el cantábrico oriental y en zonas de los Pirineos, Barcelona y Tarragona.

Además, en La Coruña y Pontevedra se recogieron 40 litros por metro cuadrado e incluso se alcanzaron 120 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña.

La Aemet destaca las precipitaciones recogidas en Santiago de Compostela/Labacolla, con 56 litros por metro cuadrado; Barcelona/Aeropuerto, 53 litros por metro cuadrado; en Pontevedra cayeron 45 litros por metro cuadrado; en San Sebastián, 40 litros por metro cuadrado; en Fuenterrabía se recogieron 35 litros por metro cuadrado y en Vigo/Peinador, 33 litros por metro cuadrado.

En general, las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en todo el país excepto en el levante peninsular, en la cordillera Prebética, en una franja que va desde Castellón hasta el País Vasco, en el interior de Asturias, en áreas de Cataluña y Huesca, y también, en la serranía de Ronda, Menorca y el este de Mallorca.

Por su parte, no llegan a alcanzar el 75 por ciento de ese valor, es decir que el déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento en gran parte de la mitad oeste peninsular, que incluye a Madrid, Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía, al igual que en zonas de Castilla y León, en puntos aislados de La Coruña, del Pirineo oscense, de Murcia y de Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.