Alerta naranja este sábado en Sevilla Córdoba y Jaén con hasta 40 grados

0

Un total de 30 provincias estarán este sábado 17 de agosto en riesgo por altas temperaturas. La mayor parte de zonas afectadas se encuentran en Andalucía, con riesgo amarillo en Cádiz, Granada y Huelva mientras que en alerta naranja estarán Sevilla Córdoba y Jaén, dónde podrán superar los 40 grados.

También Canarias se verá afectada, principalmente Gran Canaria que estará en riesgo naranja al poder llegar a los 37ºC, y El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife estarán en alerta amarilla también por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, en otros puntos de la Península se alcanzarán temperaturas significativamente altas en los valles del Tajo, Guadiana, Baleares, entorno del Ebro e interior sureste peninsular.

Asimismo, la AEMET prevé un frente atlántico que entrará por el noroeste peninsular con lo que se producirán lluvias en el oeste y norte de Galicia a últimas horas del día. En el resto del país, continuarán con el tiempo estable y cielos poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas diurnas habrá un ascenso en el Cantábrico, en la vertiente mediterránea peninsular, Balreares, Melilla y Canarias, con pocos cambios en el resto. Los vientos alisios seguirán soplando en el archipiélago canario, con intervalos de fuerte en el oeste. Viento de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular.

Por su parte, el domingo disminuyen las provincias que estarán en alerta por altas temperaturas pero aún serán 19 las que tendrán avisos por calor. En este caso, Lérida será la zona más afectada y durante prácticamente todo el día, el termómetro rozará los 37ºC.

Al igual que ocurrirá el sábado, Canarias será la principal comunidad autónoma que más provincias estarán en alerta amarilla (El Hierro, Gran Canaria, La Palma y Tenerife).