El Festival Nuevo Cine Andaluz vuelve a Casares el 27 de septiembre

El jurado de esta edición entregará tres premios económicos a los tres cortometrajes mejores, que recibirán el Pajarraco de Plata del concurso y un premio económico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente.

0

La localidad malagueña de Casares acogerá del 27 de septiembre al 5 de octubre su VI Festival Nuevo Cine Andaluz, un espacio de difusión cinematográfica que premia las mejores producciones en largometrajes de ficción y documentales de realización, producidos o rodados en Andalucía.

Para esta edición, se han inscrito un total de 20 largometrajes de ficción y 40 documentales. El pasado 15 de julio terminó el plazo de presentación y ahora la organización visiona todos los trabajos para seleccionar las cinco películas y los cuatro documentales que se proyectarán en el Centro Cultural Blas Infante de Casares entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre.

En esta sección participan largometrajes de ficción y documentales que hayan sido realizados o estrenados en 2018 o posterior y que cumplan al menos uno de los siguientes tres requisitos: que la producción sea al menos en un 60 por ciento andaluza, estar rodadas fundamentalmente en Andalucía o ser de dirección andaluza, según han informado desde la organización en un comunicado.

Las películas que se proyectan en el festival concursan por el Pajarraco de Plata al Mejor Documental Nuevo Cine Andaluz, y en la categoría de Largometrajes de Ficción, el Pajarraco de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Película. El público premiará con el Pajarraco de Plata la que considere la Mejor Película del Festival.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS

Este festival también incluye el Concurso de Fotografía Nuevo Cine Andaluz 2019, en el que podrán participar fotografías realizadas por personas naturales o residentes en Andalucía, que versen sobre la temática de cine, en su más amplia acepción. Las fotografías a concurso deben enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected] hasta el 31 de agosto.

Entre las fotografías participantes se seleccionarán 30 que integrarán una exposición que se realiza durante la edición, entre las cuales el jurado premiará una obra con el Pajarraco de Plata a la Mejor Fotografía y 1.000 euros, además de entregar tres accésits que recibirán distintos premios en especie.

Asimismo, la organización del Festival Nuevo Cine Andaluz está envuelta actualmente en concretar el resto de la programación, que también incluye un curso de formación cinematográfica impartido por profesionales de reconocido prestigio, muestras de cortometrajes, conferencias, charlas en institutos de la provincia y la entrega del Premio Cámara Oscura.

También se incluye el Concurso de Cortos Exprés, en el que se ruedan en Casares cortos en 48 horas durante el fin de semana del 27 al 29 de septiembre.

Para este concurso, el plazo de inscripción está abierto hasta el mismo 27 de septiembre. El tema del cortometraje a concurso es libre, si bien los participantes deberán integrar en el guión un objeto que se les entregará al iniciar los rodajes. Todos los trabajos participantes se proyectarán en la semana del Festival.

El jurado de esta edición entregará tres premios económicos a los tres cortometrajes mejores, que recibirán el Pajarraco de Plata del concurso y un premio económico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, el público premiará el corto que considere mejor con el Pajarraco del Plata; el premio del público no lleva asignación económica.