Concentración en el Materno Infantil contra el cierre y la privatización de las lavanderías del SAS

0

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) valora positivamente la participación en las concentraciones convocadas en los hospitales de Andalucía contra el cierre de la lavandería del Hospital de Valme y la política privatizadora que está aplicando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en otros centros con lavanderías que afectaría en total a 685 trabajadores.

En el caso de la provincia de Málaga, la concentración se ha realizado en la entrada del Hospital Materno Infantil, la cual ha sido secundada por más de un centenar de personas. 

El personal de la sanidad pública andaluza ha secundado esta mañana de forma masiva y pese a ser periodo estival, las concentraciones convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía en los centros de trabajo contra el cierre de la lavandería del Hospital de Valme, en Sevilla, y la privatización y suspensión de servicios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El acto en Málaga ha tenido lugar en la entrada del Hospital Materno Infantil, que ha comenzado a las 11:30 horas. En ella han participado más de un centenar de personas. El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha informado que “en nuestra provincia ya está externalizado el servicio de lavandería y el siguiente paso nos tememos que sea el de lencería, es decir, planchado y distribución de todo el material entre las habitaciones de los hospitales”. 

A su vez, González ha informado que ambos servicios, lavandería y lencería, cuentan actualmente con una plantilla de entre 150 y 180 personas.

Esta organización sindical ha hecho extensible esta convocatoria a todos los hospitales de Andalucía dado que la política privatizadora de la Administración sanitaria, que confirma su falta de voluntad para negociar con los agentes sociales, se está aplicando ya en otros centros con lavanderías, lo que afectaría a un total de 685 profesionales de lavandería y planchado. 

 

Asimismo, según los datos que maneja esta organización sindical, de un total de 34 hospitales andaluces con lavanderías, 22 no desarrollan plenamente las tareas de lavado y planchado, es decir, un 65%, y se limitan a la recepción y distribución de la ropa.