Adelante  Málaga propone un plan  para reactivar la actividad de los locales vacíos en los barrios

0

Adelante Málaga defiende el próximo lunes una moción para la puesta en marcha de un Programa Municipal para la Reactivación Económica de locales vacíos. 

El comercio local,  ha explicado el concejal Nicolás Sguiglia, genera un importante porcentaje del empleo y de actividad económica local. “La red de locales abiertos y operativos en los distritos es uno de los pilares de la economía local y suponen un pulmón para el desarrollo y la vida social de nuestros barrios”.

Sin embargo, la crisis económica propició el cese de actividad económica y con ello el correspondiente aumento de locales vacíos. “Algo similar ha ocurrido con operaciones inmobiliarias que han introducido en el mercado nuevos locales comerciales que no han tenido la salida prevista cuando fueron diseñados”. Esta situación causa problemas a los propietarios de los locales y al entorno en el que están ya que “contribuye a desertificar las calles y la vida social de los barrios y supone contar con una infraestructura ociosa, un lujo que las economías locales difícilmente se pueden permitir”, señala Sguiglia.

En otras partes de España  ya se han puesto en marcha diversos programas para paliar esta situación e incluso el Ayuntamiento de la capital ha apoyado ha impulsado una iniciativa con la que intenta promover una activación comercial en los locales vacíos de varias zonas  del centro de la ciudad, que, a juicio de la coalición de Podemos e Izquierda Unida, no son las que más urgencia tiene.

Por tal motivo, Adelante Málaga propone la puesta en marcha de este programa de reactivación, con medidas que incluye realizar un censo de locales vacíos en los diferentes distritos, elaboración de un diagnóstico de la actividad comercial y económica en los distintos distritos de la ciudad incluyendo recomendaciones sobre potenciales vías de negocio y comercialización; poner en marcha un plan de intermediación entre propietarios y emprendedores que incluya incentivos de distinta índole (fiscales, técnicos, ayudas a la rehabilitación y apertura, etc.) por parte del Ayuntamiento con el objeto de crear un Registro Municipal de Locales Vacíos; así como difundir mediante medios telemáticos y otros estas medidas para  que tengan resultados positivos. 

“El Ayuntamiento tiene que impulsar la economía de los distritos y dinamizar los locales vacíos es un paso importante para ello. Que no haya locales vacíos y emprendimientos sin local debe ser un objetivo común”, concluyó el edil de Adelante Málaga.