Piden actuaciones urgentes en los parques de la ciudad ante la falta de mantenimiento

0

Los socialistas presentan una iniciativa a la comisión de medio ambiente donde se hacen eco de las quejas vecinales sobre la situación de dejadez que presentan varios recintos públicos de Málaga por falta de personal para atender estas necesidades

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción en la comisión de medio ambiente donde queda en evidencia la falta de mantenimiento que están viviendo los parques de la ciudad, más concretamente los acuerdos hacen referencia a los recintos de Huelin, Maria Luisa, Litoral, Picasso y el propio parque de Málaga.

Hemos detectado una situación de absoluta dejadez en los últimos meses en estos parques, con un aumento importante de las quejas ciudadanas, ya que en algunos casos este abandono del mantenimiento está creando situaciones de insalubridad”, argumenta el portavoz socialista, Daniel Pérez, en una rueda de prensa que ha contado también con la presencia de entidades como la Asociación Solidaridad, Parque del Mar y la Plataforma de Usuarios del Parque Canino de Huelin, que defienden mejoras en estos espacios.

Cabe recordar que el servicio de mantenimiento y limpieza de dichos parques se encuentra externalizado, “y en los últimos años esta siendo muy cuestionado. De hecho, hemos vividos en los últimos meses incumplimientos graves de los contratos públicos sin respuesta por parte del equipo de gobierno, lo que nos deja en una situación de absoluta indefensión como ciudadanos”, sostiene Pérez, que recuerda que “hay que sumar que el contrato de parques y jardines de este lote, sobre estos jardines denunciados, cuenta 50 millones en 4 años”.

En algunos casos, como el Parque de Huelin, se han generado problemas de calado, por ejemplo con la falta de mantenimiento de su laguna. La falta de depuración de la misma ha hecho que el agua se quede estancada, con la presencia de bacterias, olores y natas, así como una presencia de plagas de mosquitos que afectan directamente a los que acuden al parque, como a los vecinos de los alrededores”, reprocha el dirigente socialista.

“Hablamos que en el parque de Huelin se ha perdido aproximadamente el 37% de la vegetación de pradera, debido a que tan solo trabajan dos operarios en lugar de 5 o 6 como debería marcar el pliego en función de los metros que tiene, 38.000 metros cuadrados”.

Para Pérez, “todas estas deficiencias son consecuencia de la falta de personal para atender las necesidades de todos estos parques, existiendo algunos más que se pueden ver reflejados en algunas de las deficiencias mencionadas como sucede con el del Morlaco en el distrito Este. Lamentablemente vemos una falta de control por parte del equipo de gobierno que evite el deterioro de nuestros parques y jardines y no dar la nefasta imagen a nuestros ciudadanos y visitantes”.

Por su parte, Begoña Medina, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, ha asegurado que “estado del mobiliario del parques es muy deficiente, el barco en medio del lago está roto y abandonado, los bancos  rotos y sucios, las papeleras en muy mal estado y oxidadas. La única fuente acondicionada para personas con discapacidad es inaccesible para ellos. Las fuentes junto al parque infantil desde hace años está con moho y con agua estancada siendo un foco de peligro de legionela.  Los parques infantiles se encuentran con falta de limpieza y mantenimiento, los aparatos biosaludables oxidados”.

Además, Medina comenta como “en el parque canino no se está realizando las labores de limpieza y mantenimiento ni dentro del parque ni en sus alrededores. Es una situación que ha sido denunciada por nosotros y por colectivos hasta la extenuación, pero parece que estas quejas siempre caen en saco roto porque no se actúa nunca para solventar la situación”.

La edil socialista ha explicado como otros parques, “como el de María Luisa, denota una falta de mantenimiento y limpieza importante. Su mobiliario deficiente, el mal estado de sus zonas verdes o la falta de limpieza de los juegos infantiles son evidentes. Además, nos encontramos con el incumplimiento de una promesa del equipo de gobierno del PP de la instalación de unos servicios en el parque para atender las múltiples peticiones de los usuarios del parque”.

El Parque Litoral se ha detectado una falta de mantenimiento de la vegetación y problemas de evacuación de las aguas de lluvia que hacen intransitable esos días. El Parque de Picasso otro de los parques denunciado por vecinos ante la falta de mantenimiento de sus zonas verdes y su mobiliario. El Parque de Málaga que en estos días vecinos del centro vienen denunciando los problemas de la falta de mantenimiento de las zonas verdes del parque así como de la presencia de indigentes que pernoctan en las zonas infantiles. Como ven la situación no es muy halagüeña en ninguno de estos recintos públicos, por eso pedimos un mayor control sobre las empresas adjudicatarias del mantenimiento y limpieza de estos parques”, critica Medina.