El PSOE pide protección para el yacimiento Mozárabe de Finca Atalaya en Churriana

0

Los socialistas presentan una moción a la comisión de urbanismo para que el equipo de gobierno “actúe con diligencia decretando la conservación del espacio, considerándolo NUPAR (No Urbanizable, Patrimonio Arqueológico) para proseguir con su estudio y puesta en valor”

Hace apenas dos años, un grupo de vecinos y vecinas de Málaga, descubrieron de manera azarosa una serie de cuevas al buscar unos cachorros perdidos. “Desde entonces se han procedido a hacer catas para determinar el valor de los restos encontrados. De hecho, los últimos informes aseguran que puede ser el descubrimiento arqueológico más importante de los últimos años. Lamentablemente, en las últimas semanas se han intentado sepultar mediante el movimiento de tierras, teniendo que actuar de manera preventiva el SEPRONA de la Guardia Civil”, ha informado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Desde que se encontraron estos restos, el PSOE ha pedido su catalogación por el bien de la ciudad y el distrito. “Este hallazgo se encuentra en una zona en desarrollo según el PGOU, catalogada como Atalaya. Nuestra petición es simple, que se actúe para que, en lugar de perder parte de nuestro patrimonio, se conserve y pueda servir como elemento cultural dinamizador de la zona”, explica Pérez.

De hecho, el proyecto de parcelación de la zona, con más de 200 viviendas, está en junta de compensación esperando un plan parcial que lo desarrolle. “La urbanización de toda la zona conllevará la afectación directa y la desaparición de yacimientos arqueológicos protegidos en el PGOU y de otros yacimientos recién descubiertos en fase de investigación como los actualmente citados”, sostiene.

En el caso de Churriana, según el propio PGOU debería contar con Plan Especial de Documentación Patrimonial, algo que nunca ha sucedido. Así las cosas, Pérez ha anunciado que su grupo va a pedir que el equipo de gobierno “actúe con diligencia decretando la conservación del espacio, considerándolo NUPAR (No Urbanizable, Patrimonio Arqueológico) para proseguir con su estudio y puesta en valor”.

Las recientes excavaciones arqueológicas que se han realizado en el espacio conocido por los vecinos de la zona como ‘La finca del Tres Cuartas’ dentro la parcela de Churriana denominada CH.6 (97) “Atalaya” por el Plan General de Ordenación Urbanística de Málaga, “han sacado a la luz arquitecturas y elementos arquitectónicos rupestres, novedosos e importantes. Este conjunto arqueológico cuenta con una variedad importante de elementos datados alrededor del S.VIII, posiblemente anteriores”, explica el edil socialista del distrito, Salvador Trujillo.

“Llevamos meses intentando obtener respuestas por parte de la Gerencia de Urbanismo o Cultura al respecto, pero cualquier escrito es infructuoso, el silencio nos hace pensar lo peor. Y desde luego, como vecinos de Churriana que somos, no vamos a dejar que expolien parte de nuestro legado milenario”, critica el concejal.

Para Trujillo, esta descubrimiento sería ideal para “la creación del primer y único centro de Interpretación del Mozarabismo en España y en Andalucía en esta zona podría ser también un revulsivo cultural, económico y  patrimonial para el distrito 8 de nuestra ciudad. Además, al estar las cuevas situadas en dos terrazas contiguas sería fácil, barato y conveniente integrarlas en un paseo ajardinado, sembrado con plantas aromáticas con pasarelas de madera que dirijan el recorrido, cerrando las cuevas con puertas de rejas y mallas enrejadas para evitar su deterioro y uso indebido. Las cuevas constituirían el propio centro de interpretación, tan sólo sería necesaria la colocación de carteles explicativos y pequeñas pérgolas”.

Por su parte, Beatriz Rubiño, parlamentaria andaluza del PSOE, ha explicado que “apoyaremos iniciativas parlamentarias encaminadas a poner en valor estos vestigios tan importantes y significativos para Churriana”

Rubiño ha finalizado asegurando que “los vecinos de Churriana, están hartos de ver cómo el equipo de gobierno nos trata como un distrito de segunda, y en cuanto a cuidado del patrimonio arqueológico esto también se nota”.