Concentración reivindicativa del Orgullo LGTBI en Málaga el viernes 28 de junio

0
96

La Agrupación de Desarrollo LGTBI de Málaga ha convocado para el viernes 28 de junio una concentración reivindicativa con motivo de la conmemoración del Orgullo LGTBI, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de La Constitución.

En el desarrollo del acto se leerá un manifiesto redactado por las entidades LGTBI de la ciudad en el que darán a conocer la ciudadanía las situaciones desigualdad real y legal a las que todavía se tienen que enfrentar lesbianas, gais, bisexuales, trans y sus familias en Málaga, en España y el resto del mundo, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga en una nota de prensa.

El texto será leído por el periodista Iván Gelibter. Además, la artista Aintzane Cruceta realizará una de sus creaciones en directo. Sus obras se han podido ver en Los Ángeles, Barcelona, Nueva York, Londres, Ámsterdam, Berlín y en Málaga. A la concentración se suma la Fundación Once.

Ese mismo día la bandera arcoiris LGTB y la bandera trans serán izadas en los mástiles situados en la puerta del Ayuntamiento de Málaga. Por primera vez en la historia la ciudad de Málaga cuenta con un completo programa de actividades culturales, reivindicativas y de ocio en torno a la conmemoración del Día del Orgullo LGTB y que se están sucediendo a lo largo del mes de junio.

El programa es el fruto del trabajo conjunto de la Agrupación de Desarrollo LGTBI de Málaga, de la que forman parte Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Asimás, Colegandalus Málaga, Galehi, Glairis, Juntos Todos por la Igualdad, Ojalá, Trans Huellas, Diverxo Málaga y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Hasta el 1 de julio podrá verse el Patio de Banderas del Ayuntamiento podrá verse la exposición de fotografías ‘Familia no hay más que muchas’, que recogen la diversidad familiar que existe en la sociedad española.

Este es un proyecto educativo del docente malagueño Sergio Padial que viene a refrendar que todas las unidades familiares tienen la misma validez, no importando quienes las constituyan si no el respeto y amor que resida en estos hogares. La muestra está organizada por Galehi, Asociación de Familias Homoparentales.

Exposiciones, literatura, proyecciones cinematográficas, jornadas sobre delitos de odio y una veladilla han conformado este programa con un total siete actividades que han organizado las entidades malagueñas y que intentan trasmitir al conjunto de la sociedad malagueña la situación real de este colectivo, a la vez que hacer un ejercicio de visibilidad de unas personas que todavía viven situaciones que atentan contra su dignidad y la de sus familias.

Durante los últimos meses de la pasada legislatura la Agrupación de Desarrollo LGTBI ha estado trabajando en la redacción del Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, tomando como base el trabajo realizado por Luis Puche, investigador y profesor honorario en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus líneas de investigación se han centrado en la diversidad sexual y de género, la convivencia y la prevención del acoso escolar en los centros educativos, en el envejecimiento de las mujeres y las personas LGTBI, en los nuevos modelos familiares a nivel europeo y en las violencias políticas y la cuestión del asilo y el refugio de las personas LGTBI. Todas estas investigaciones han derivado en publicaciones y acciones formativas diversas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí