APDHA denuncia que tres de cada cinco desahucios en Andalucía son por alquiler

0

La organización pide un parque público de viviendas en alquiler social

Cifran en 26 los desahucios diarios de media según los datos de CGPJ

Critican que se cronifica la pobreza al tiempo  que  proliferan los movimientos especulativos de la turistificación y de gentrificación urbana

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que tres de cada cinco desahucios en Andalucía son por alquiler, según se desprende de los datos del primer trimestre de 2019 que ha hecho públicos hoy el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), lo que evidencia la “ineficacia de los sucesivos Gobiernos para solucionar el problema de vivienda que afecta a numerosas familias andaluzas”.

La organización, que denuncia la “pasividad” de la Junta de Andalucía, explica que en los primeros tres meses se han producido 2.499 lanzamientos, de los que 2.336 son desahucios habitacionales, lo que supone un total de 26 desahucios diarios de mediaen la comunidad autónoma. De los desahucios habitacionales, 1.422 se producen por impago de alquiler, 15,8 diarios, lo que acentúa la tendencia en la que los lanzamientos superan a las ejecuciones por impago de hipotecas (914) y que se cifran ya en un 61% del total.

Esta situación, critican, “no es más que la consecuencia de la crisis instalada en Andalucía. Con 829.500 personas en paro, el 37,3% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, una Renta Mínima de Inserción andaluza insuficiente y excluyente, y unos Servicios Sociales minimizados por los drásticos recortes”, por lo que no es de extrañar que 12 de los 15 barrios más pobres de España se encuentren en la comunidad autónoma andaluza.

APDHA viene reclamando desde el año 2012 la aplicación del Estado de Emergencia Habitacional que exige de las autoridades una actuación enérgica e inmediata. Y las únicas respuestas que encuentran, reprochan, son “tibias medidas y mucha propaganda. Hoy, en nuestras ciudades, se da la irracional e inhumana situación en la que coexisten miles de viviendas vacías detentadas especulativamente por bancos, fondos de inversión y otros grandes tenedores, y miles de familias sin derecho a ellas”.

Al mismo tiempo que no se garantiza el derecho al uso de la vivienda, aseguran,  se van abriendo paso y consolidando, de forma alarmante, los movimientos especulativos de la turistificación y la ”indeseable” gentrificación urbana, que provocan un continuo encarecimiento del precio de la vivienda y por tanto del alquiler.

La asociación reclama como medida imprescindible incrementar el parque público de viviendas en alquiler social, ya que el existente es poco significativo e incapaz de incidir en los precios. Y que el remanente de pisos públicos existentes en estos momentos para el alquiler o venta en condiciones y precios de mercado, se traspase de inmediato a alquiler social, adjudicándose a las familias necesitadas.

Para la organización, la situación de emergencia habitacional exige que todos los poderes públicos se pongan ya al lado de las personas que han perdido sus residencias y carecen de hábitat digno. Además, advierten, es necesario que cese la política represiva contra las familias que, ante lo desesperada de su situación, se han visto compelidas a ocupar pisos vacíos en su gran mayoría propiedad de grandes especuladores.

La APDHA sigue reivindicando la vivienda como un derecho humano y no como un negocio y exigiendo el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución española que establece que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.”