Coworking: ¿Cuál es la mejor opción?

0
126

En la actualidad cada vez es más habitual el Coworking como espacio de trabajo. La subida de los alquileres, la reducción de espacios y la falta de financiación son los principales motivos por los que los emprendedores prefieren comenzar su andadura profesional dentro de un espacio Coworking.

Pero, ¿Qué son exactamente y  cómo funcionan?

Los espacios Coworking nacen por la necesidad de espacios compartidos de trabajo. Son espacios pensados para que aquellos que trabajen en ellos compartan tanto el espacio como todos los servicios que puedes encontrar en ellos: wifi, teléfono, cafetería, sala de reuniones, etc. De esta forma los costes se abaratan y el alquiler de un espacio es muy reducido y se encuentra al alcance de cualquier emprendedor.

¿Cómo elegir el mejor Coworking para ti?

a. Piensa en tus necesidades.

Parece obvio pero muchas veces, sobre todo durante el primer periodo empresarial, cuesta mucho abstraernos y pensar en frio sobre nuestras necesidades. Es importante que determines por ejemplo, si recibirás clientes o piensas tener muchas reuniones en el espacio, o si tienes pensado ampliar equipo y éste cuenta también con oficinas independientes o distintas posibilidades de alquileres a medida que tu empresa vaya creciendo. Aquí puedes encontrar un ejemplo de Coworking en Málaga que ofrece distintas posibilidades de alquiler, además de la posibilidad de alquilar el espacio o la sala de reuniones por días (si es el caso que no quieres desplazarte pero necesitas espacio de reuniones o conferencias).

b. Piensa en las necesidades de tus clientes.

Este es otro de los puntos que suele olvidarse y también uno de los más importantes. Buscar un Coworking con un parking de fácil acceso, oficinas con proyector o cocina para tus clientes más tardíos es también importante. Piensa en la comodidad de tus clientes dependiendo de las características de tu negocio y consigue así el Coworking que realmente se adapte a ti.

c. ¿Cuál es el tipo de empresa alojada en el Coworking?

El Coworking además de ser un espacio compartido de gastos, también se contempla como una gran oportunidad de realizar Networking mientras trabajas. Es por ese motivo que por ejemplo, hay muchos Coworking que alojan solo a una empresa por sector (para evitar competencia) o también existen en la actualidad Coworkings específicos para cada tipo de actividad.

Sin lugar a dudas esta es una de las preguntas que deberás realizar cuando visites el espacio y así comprender si además de trabajar a gusto en él puedes aprovechar y comenzar a hacer negocio.

d. ¿Qué servicios extra ofrece?

Cada Coworking se distingue por su posicionamiento y además por los servicios extra que ofrece: parking, cocina, detalles como café o infusiones, ordenadores, proyector, instalaciones… piensa en todas las cosas que te gustaría tener en tu propia oficina y así podrás preguntar por ellas cuando visites el tu futuro Coworking.

e. El ambiente de trabajo

Probablemente el factor más importante a la hora de decidirte por un u otro Coworking es el ambiente de trabajo que hay en él. Si alguien te ha recomendado un centro porque trabaja allí y te cuenta que está muy contento no lo dudes. Piensa que los comienzos de cualquier empresa no son precisamente fáciles y que son en estos momentos donde debes rodearte de gente que te ayude, enseñe y apoye. Trabajar a gusto es seguramente uno de los principales motivos por los que has decidido emprender, por lo que no te quedes en el primer centro que visites e investiga.

Esperamos que te hayan servido estos consejos y que los tengas en cuenta a la hora de elegir tu centro Coworking.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí