Mes de las Flores y Las Cruces de Mayo

0

 

Esta Bella Cruz de Mayo de la Peña “Cortijo de Torres”, nos demuestra como llegado el mes de Mayo, el mes de las flores, llega una de las celebraciones mas llamativas y hermosas que también se celebra en todos los rincones de Andalucía, las famosas “Cruces de Mayo”, si bien en Málaga no existía una tradición tan arraigada como en otras provincias de nuestra Comunidad, con el paso del tiempo se ha conseguido recuperar.

Otra excelente Cruz la de la Peña de “La Paz”, y es que desde hace muchos años, un total ya de 29, la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales “La Alcazaba”, inició una recuperación de muchas tradiciones que se habían perdido, gracias a su trabajo cada año son mas las peñas que participan en su tradicional certamen de Cruces de mayo.

Esta cruz pertenece a la Peña “El Palustre” en el distrito de el Palo donde su presidenta Maíia del Carmen Pelaez, junto al concejal Carlos Conde, el día que se inauguraba su cruz.

Con el paso de los años diversos Colectivos, Asociaciones y Cofradías se han ido incorporando en el mes de Mayo a cumplir esa tradición recuperada, pero no solo en nuestra ciudad si no también en todos los pueblos de la Provincia, se celebra esta fiesta.

Una prueba del éxito de la recuperación de nuestra tradición se puede ver en esta imagen correspondiente a la asociación de vecinos de Ciudad Jardín (AVECIJA), que contó con la presencia del Alcalde de Málaga, junto a Concejales y presidentes de otras entidades del barrio.

Otra gran belleza y de enorme trabajo corresponde a la Peña “Cruz de Mayo”. Málaga luce preciosa estos días con mas de un centenar de Cruces de Mayo que se reparten por todos los barrios, en Asociaciones, Colectivos y Peñas, todos celebran su tradicional ruta de la Cruz, artesanía floral combinada con los típicos detalles tradicionales, como la manzana, las tijeras y otros elementos dignos de admirar en estas obras de arte.

Esta bella Cruz típicamente marinera, junto a otras muchas que no nos ha dado tiempo cubrir, adornan las Peñas y Colectivos de nuestra ciudad llenando de colorido y sentimiento nuestra ciudad. Todavía están ustedes a tiempo de visitar las rutas por los distritos y admirar este trabajo floral tan lleno de ilusión de las mujeres y hombres de las Peñas Malagueñas y otros Colectivos Sociales.