Andalucía suma en abril 3.594 nuevos autónomos

El número de mujeres autónomas sigue aumentando (+1.601) y su ritmo de crecimiento del 0,9%, es muy es superior al de los hombres (+0,6%).

0

Suma en abril 3.594 nuevos autónomos, 5.738 en los primeros cuatro meses y 10.017 en el último año.

El número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de abril en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 533.599 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 3.594 nuevos emprendedores, con respecto al mes de marzo.

Este dato junto con el también positivo arrojado en el mes de marzo (+3.509), “supone una buena noticia para nuestra comunidad ya que más autónomos es directamente proporcional a más empleo, más actividad económica y mayor bienestar social”, señala Rafael Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía). “No podemos dejar de ver que el incremento registrado en los cuatro primeros meses del año (+5.738), la subida de afiliación en RETA desde abril de 2018 (+10.017) muestran, una vez más, que los autónomos andaluces son los grandes protagonistas de la creación de empleo en Andalucía y que es necesario impulsar y valorar el gran esfuerzo que realizan en nuestra comunidad.

Y añade “además, es necesario destacar el gran impulso que damos al RETA en el ámbito nacional (+12.663),  aportando casi la mitad de nuevas afiliaciones y nuestro crecimiento mensual (0,7%) es muy superior al crecimiento que se experimenta en el ámbito nacional (0,4%)”.

“No obstante, añade Amor, en el nuevo escenario político que estamos viviendo estos días y que, por responsabilidad hacía todos los españoles, ha de solucionarse sin más demoras, es necesario trabajar en beneficio de los autónomos, los cuales, están demostrando que son los generadores de empleo, sobre todo en nuestra tierra”.

Por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA, Málaga lidera este incremento con 1.026 emprendedores, seguida de Cádiz (+707), Sevilla (+486), Huelva (+348), Almería (+316), Granada (+268), Jaén (+246) y  Córdoba que registra 196 nuevos autónomos afiliados al RETA.

El número de mujeres autónomas sigue aumentando (+1.601) y su ritmo de crecimiento del 0,9%, es muy es superior al de los hombres (+0,6%).

Paro:

Los datos del paro, que reflejan en la comunidad un descenso de 26.225 personas inscritas en las  oficinas de empleo con respecto al mes de marzo y que nos sitúan en los 779.094 desempleados en Andalucía, situándonos en la segunda comunidad autónoma que registra el mayor descenso de desempleados.

“Desde ATA insistimos en que para continuar avanzando en Andalucía, es necesario apostar por los autónomos que son los que tienen capacidad para autoemplearse y generar riqueza y empleo; pilares