Malaga Ahora presenta su programa electoral con cerca 500 medidas centradas en derechos sociales

Rosa Galindo: «Llegar a fin de mes es un derecho»

0

  • Rosa Galindo y el resto de candidatas de Málaga Ahora presentan nuestro programa electoral: «Alrededor de 500 medidas que demuestran que tenemos un modelo de ciudad y la manera de hacerlo realidad».

  • Una renta municipal que complemente ingresos hasta los 626 euros, un parque municipal de vivienda en alquiler social, alojamientos y subsidios para supervivientes de violencia machista o la creación de una agencia municipal de energía verde entre las principales medidas.

Rosa Galindo, candidata a la alcaldía por Málaga Ahora, ha presentado esta mañana el programa electoral de la candidatura municipalista, la única en toda la ciudad encabezada por dos mujeres y cuyas listas han sido elegidas por primarias. Como ha explicado, «el programa reúne alrededor de 500 medidas que no nacen del alzar, sino como resultado del trabajo de estos cuatro años en el Ayuntamiento en conjunto con la ciudadanía y de una redacción colectiva y participada». Ha destacado que buena parte de ellas «tienen coste cero o han sido aplicadas con éxito en otros municipios».

El programa está dividido en 7 grandes apartados (Málaga feminista, Ecologista, Habitable, etc.), atravesados a su vez por cuatro ejes: «Cuando decimos “atravesados” nos referimos exactamente a eso: al inicio de cada uno de los apartados explicamos por qué están atravesados por los feminismos, democracia, equidad y ecologismo

«Llegar a fin de mes es un derecho»

Málaga Ahora ha elaborado un documento que recoge las principales 15 medidas de todo el programa. Galindo, que ha afirmado «que llegar a fin de mes es un derecho», ha destacado dos. Por un lado, la implantación de una Renta Municipal Complementaria para que todas las familias o personas alcancen un ingreso de 626 euros, el equivalente al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Ha asegurado que es una medida para la que bastaría con destinar el 0,86 de presupuesto anual del Ayuntamiento, algo menos de 7 millones de euros, y eliminar «otras ayudas actualmente dispersas, que o bien la ciudadanía no conoce o suponen engorrosos trámites burocráticos». Es una medida que ya se ha puesto en marcha en ciudades como A Coruña, por ejemplo.

Por otro lado, ha señalado y la creación de un parque municipal de vivienda de alquiler social procedente de inmuebles inutilizados de bancos rescatados y de la SAREB. Sobre la SAREB o banco malo ha recordado que cuenta con unas 150 viviendas vacías en Málaga, «pero De la Torre solo ha conseguido que cedan 6, una cifra ridícula», y que en Málaga hay alrededor de 10.000 viviendas vacías.

Concejalía LGTB

Junto a Galindo han estado Ysabel Torralbo y Ángel Rodríguez, números 2 y 3 de la lista, respectivamente. La primera ha resaltado las medias por una nueva fiscalidadque incluye nuevas tasas a los apartamentos turísticos (entre otras medidas para revertir su expansión) y un modelo de empleo a través de una reconversión del IMFE centrado en planes de energías renovables, rehabilitación y bioconstrucción. Ha señalado también los aumentos previstos en el área de igualdad y las ayudas a supervivientes de violencia machista, que incluye una red de Alojamientos Transitorios de emergencia, de acuerdo al plan que ya presentó Málaga Ahora en su momento. Al mismo tiempo, ha anunciado la creación de una concejalía LGTBI+.

Torralbo ha incidido también en las medias de cuidado de patrimonio y en el Plan de Municipalización y Calidad en empresas y servicios públicos, que incluye al área de Parque y Jardines y la resolución del conflicto de Bomberos, además de la municipalización inmediata de Limasa.

No ha querido dejar de mencionar «los casi 15 millones que se llevan solo cuatro museos de la ciudad, cuando necesitamos una red de equipamientos o y cogestión de espacios y recursos para nuestros creadores.

Drástica redacción de la contaminación

Por su parte, Ángel Rodríguez ha resaltado que «9 de las medidas tendrían efectos ante el cambio climático, principal problema socioambiental, al ser Málaga uno de los principales municipios en emisiones de CO2. De ellas, 4 tendrían efecto directo en la reducción de esas emisiones y 5 indirecto, de manera que nuestro programa cumpliría con creces los objetivos de reducción marcados por la comunidad científica y por la ONU». De hecho, siguiendo el ejemplo de Barcelona, Málaga Ahora propone la creación de una agencia productora y comercializadora de energía renovables, que «en nuestra ciudad no llega ni a un ridículo 1%».

Rodríguez también ha recordado que gracias a Málaga Ahora, único grupo que demostró mediante análisis independientes la contaminación en los antiguos terrenos Repsol, el Bosque Urbano está hoy más cerca de convertirse en una realidad.

Por último, ha destacado otras medias, como la creación de un billete único para los diferentes medios de transporte público o la prohibición del maltrato animal («un asunto en el que estamos completamente sensibilizados) en cualquier evento o espectáculo o muestra, como en el «cutre zoo» del Parque de Huelin.