La Junta defiende el cambio en el plan de vivienda y confía en dar cobertura a los 27.000 demandantes

0

 

La delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, ha asegurado que el Plan Vive Andalucía deja datos “bastante mejorables”, por lo que ha defendido la iniciativa de la Junta de Andalucía de abordar un nuevo plan con el que “dar cobertura a los 27.000 demandantes” que existían el pasado año en la provincia de Málaga, donde se visaron “sólo 302 viviendas de protección oficial”.

En rueda de prensa, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la responsable territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, Casero ha señalado que los datos de 2017 del plan, vigente hasta 2020, “reflejan que solo hubo 97 viviendas sociales para alquiler, 222 ayudas a promotores de este tipo de inmuebles, sólo 114 subvenciones para adquirientes y ni una sola vivienda nueva para vender en este ámbito”.

“Son datos que hay que mejorar considerablemente y eso sólo se puede hacer cambiando el proyecto”, ha asegurado la delegada, quien ha recordado que, según el nuevo plan, cuya redacción asume la Consejería de Fomento tras abordarse en el último Consejo de Gobierno, Andalucía contará entre 2020 y 2024 con 40.000 viviendas protegidas nuevas o procedentes de rehabilitación en venta y alquiler, de las que 20.000 serán para jóvenes.

Ha precisado que en la nueva línea de trabajo se tendrá en cuenta a los promotores y constructores “porque la colaboración público-privada va a ser un eje importante de este Gobierno” y ha señalado que el plan se centra en la promoción de viviendas “a precio asequible”, tanto en compra como alquiler, y también apostará por atender la demanda de los jóvenes “sector donde entendemos que hay más problemas ahora mismo”.

Asimismo, ha indicado que el plan impulsará la rehabilitación de viviendas. En este sentido, ha recordado que en estos días se ha culminado la firma con 49 municipios de la provincia que se adhieren como entidades colaboradoras en una convocatoria de rehabilitación, que ya tiene las bases y que supondrá una inversión de 4,8 millones de euros en ayudas, en concreto para la mejora de la accesibilidad y el ahorro energético.

TURISMO Y CULTURA

Por otro lado, ha destacado la aportación acordada por el Consejo de Gobierno de 4,37 millones de euros para el Museo Picasso, que se corresponde con una partida de financiación anual de la Junta de Andalucía para el desarrollo de su actividad.

Cuestionada por los restos arqueológicos hallados en el trayecto del metro, Casero ha indicado que “afectan al 100 por cien de la obra”, pero ha indicado que “no parece que haya nada de calado suficiente como para que haya que paralizar ni tomar medidas que tengan otro impacto”, aunque ha asegurado que son los arqueólogos los que tendrán que analizarlos, valorar lo encontrado y en función de esto “habrá distintas cosas que hacer”.

Por su parte, la delegada de Turismo ha calificado de “muy positivos” los datos de empleo asociados al sector turístico durante el primer trimestre de este año a nivel andaluz, destacando que Málaga lidera en Andalucía en este sentido, con un 28,6 por ciento, seguida de Sevilla.

La delegada ha indicado que la Encuesta de Población Activa (EPA) “deja en la provincia 7.900 parados más en relación al trimestre anterior”, aunque ha señalado que es “una tónica habitual ya que son meses de temporada baja turística”, incidiendo en que, no obstante, “el desempleo baja a nivel interanual, con un descenso de 32.300 parados con respecto al primer trimestre de 2018”.

Rodríguez ha subrayado que Málaga “es la provincia que deja más empleo en los últimos 12 meses”, tras Madrid y Barcelona; además de que el aeropuerto malagueño acaparará en el primer semestre 31.775 vuelos. Así, ha reiterado que el Gobierno andaluz “se ha propuesto romper con la estacionalidad” y seguirá trabajando “por un turismo de calidad”.

MEDIDAS

Por su parte la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se ha referido al informe llevado al último Consejo de Gobierno sobre las auditorías a las 12 primeras agencias públicas andaluzas, destacando que el objetivo de estos análisis es que exista “una regulación legal que delimite las funciones de los distintos entes instrumentales”.

En este sentido, ha señalado que así “se evitarán duplicidades, se abundará en la eficacia en la gestión y se generará un ahorro”, que, ha dicho, “hay que sumar al incremento de la recaudación que vendrá en un medio-largo plazo por una bajada de impuestos que hará que se active el consumo y aumente la actividad económica”. “Un aumento de liquidez que permitirá mayores inversiones en servicios públicos que redundará en el ciudadano”, ha defendido.

“El gobierno del cambio ha dejado ya su sello en 185 iniciativas en tres meses y medio de gestión con el objetivo puesto en lograr una administración más eficiente, más eficaz, más cercana y más útil para los ciudadanos, con el fin último de impulsar la actividad económica y generar empleo”, ha recordado Navarro.