IU presenta candidaturas municipales con sus siglas o bajo el paragüas de Adelante Andalucía

0

Izquierda Unida presenta candidatura en 68 municipios, más de dos tercios del territorio malagueño y en ciudades y pueblos que agrupan  más del 90 por ciento de la población total de la provincia.

De estos, en 35 pueblos IU se presenta bajo la denominación de Adelante (más el nombre del municipio en cuestión) y en coalición con varios partidos, fundamentalmente con Podemos. La  mayoría de estas coaliciones se han realizado en comarcas como Antequera y Guadalhorce o Málaga.

En las 33 restantes localidades, Izquierda Unida presenta papeleta con su denominación original aunque dentro de la misma hay representantes de colectivos y asociaciones como independientes u otros partidos. Así, en Mijas y Fuengirola  se presenta como Izquierda Unida, pero en una lista donde están Equo e Iniciativas. En Estepona junto a Espacio Verde-EVA; en Rincón con Equo y en Vélez Málaga con Equo y Sumemos.

Este sistema de confluencias  persigue aglutinar el voto de la izquierda y garantizar, además, que todos los votos sirvan para seguir  marcando en Diputación acciones básicas para la mayoría social.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha presentado hoy estos datos y las líneas fundamentales de la campaña. “Vamos a incidir en la formación de gobiernos fuertes, que defiendan nuestra Cultura, el Medio Ambiente; municipios dinámicos que tengan entre sus objetivos la juventud y la revolución del 8 de marzo”.

La acción de  la campaña se centra en una apuesta por lo público, con ayuntamientos “que cuiden de las personas” y garantizando la participación ciudadana como medida contra la corrupción.

IU garantiza el control directo de los servicios que prestan los ayuntamientos, “adaptándolo a las necesidades de las personas y no al ansia por obtener riqueza de las grandes empresas, que acumulan servicios, sobre todo en grandes ciudades”. Se trata de prestar servicios con carácter universal, público y accesibles (por lo tanto una gran mayoría, gratis).

Ahumada ha destacado asimismo, que IU, PP, PSOE viene siendo ejemplo en los ayuntamientos donde actualmente gobiernan por las políticas imnovadoras y ejemplo en todo el país de políticas  que van encaminadas a garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Con esta experiencia, tras las municipales, IU pondrá en marcha proyectos claves como la renta básica que PP y PSOE no han querido desarrollar en otras administraciones; incluirá en las ordenanzas municipales el mínimo vital máximo “para que a nadie le corte, por ejemplo, el agua” y desarrollará programas municipales de la vivienda que apuesten por rehabilitar, sobre todo los casos históricos.

Adelante, Izquierda Unidan Primero de Mayo que presione a Pedro Sánchez en favor de un gobierno que esté junto a las personas

Guzmán Ahumada ha anunciado que los militantes y simpatizantes de IU volverán a salir a la calle mañana para conmemorar el Primero de Mayo, con la  misma apuesta clara de defender la derogación de la reforma laboral, mejorar los salarios y emprender un cambio de modelo productivo.

Pero, también, “para decirle desde la calle a  Pedro Sánchez lo mismo que le reclaman la mayoría de sus militantes, que es un gobierno que esté  junto a las personas y no con la banca”. El coordinador de IU ha añadido que “igual que Banco Santander, el IBEX  35 y los grandes poderes presionan a Sánchez, nosotros vamos mañana a presionar desde la calle por poner en marcha un gobierno que de una vez por todas recupere los derechos sociales de la gran mayoría de los españoles y las españolas”.