Colmenar acoge el XV Certamen de Pintura al Aire Libre el próximo 1 de mayo

Esta actividad se enmarca dentro de la XXV edición de la Semana Cultural que se celebrará en el municipio desde el sábado 27 de abril al 5 de mayo.

0

La localidad malagueña de Colmenar acogerá el próximo 1 de mayo la décimo quinta edición del Certamen de Pintura al Aire libre, un concurso de ámbito nacional que cuenta con tres modalidades, infantil hasta 13 años, juvenil hasta 17 años y adultos.

“Es un concurso que ofrece al artista grandes atractivos ya que se desarrolla en un día y al aire libre”, ha asegurado el alcalde, José Martín, quien ha recordado que el año pasado participaron más de 70 personas “escogiendo cada una los rincones que más le inspiraban”.

Esta actividad se enmarca dentro de la XXV edición de la Semana Cultural que se celebrará en el municipio desde el sábado 27 de abril al 5 de mayo.

“Son muchos los alicientes que ofrece Colmenar a los artistas, pero además, éstos cada año nos sorprenden con sus enfoques y puntos de vistas. El tema a realizar es ‘Colmenar y su entorno’ y esto abarca sus paisajes, sus calles, su gente, o sus monumentos”, ha señalado el regidor.

A propósito de estos enclaves, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha destacado “el entramado urbano de Colmenar y los paisajes naturales que propicia el Parque Natural de los Montes de Málaga en el que el pueblo está enmarcado”.

“Cualquier día es interesante conocer este municipio axárquico pero el 1 de mayo con el Certamen de Pintura es especialmente curioso visitarlo porque podemos ver a los artistas como van soltando los trazos en sus lienzos”, ha añadido Campos, quien ha aprovechado para recordar “la rica gastronomía que el municipio ofrece en sus comercios, bares y restaurantes”.

Por su parte, la edil de Cultura, Noelia Podadera, ha indicado que con la convocatoria de este certamen se pretende “fomentar nuestro municipio y su entorno, esto es, sus paisajes, sus calles, sus vecinos y sus costumbres, o su patrimonio artístico”.

El concurso tendrá lugar desde las 09.30 a las 17.30 horas. Los participantes se inscribirán facilitando sus datos personales y dirección el mismo día de la celebración, sellando los soportes desde la hora inicial de la convocatoria hasta las 11.00 horas en el Ayuntamiento.

Esos soportes deben ser rígidos, blando o de color liso y sin textura. Deben tener al menos 50 centímetros o un máximo de 150 centímetros por cualquiera de sus lados hasta un máximo de un metro cuadrado de superficie en la modalidad de adulto. Sólo se podrá presentar una obra por autor.

La edil ha señalado que “no se admitirán las obras protegidas con cristal ni cualquier otro material. Tampoco fotografías u otro tipo de impresiones”. Los trabajos estarán expuestos en sus caballetes con el número asignado en la plaza del Ayuntamiento o en el lugar que se indique, debiendo realizar la entrega a las 17.30 horas.

Los premios se dividen en varias categorías. El primero está dotado con 950 euros, el segundo con 500 euros y el tercero con 400 euros. También tres cuartos premios de 300 euros y se ha tenido en cuenta a los artistas locales, con tres premios de 200, 100 y 80 euros.