Podemos critica la paralización de la Junta en la recuperación de las víctimas represaliadas por el Franquismo

0

La formación ha puesto el ejemplo de Villanueva de la Concepción, donde los vecinos han presentado un escrito pidiendo la continuación de los trabajos

Podemos ha criticado la paralización en los trabajos de recuperación de los cuerpos de las víctimas del Franquismo que se ha producido en Andalucía tras la llegada del nuevo gobierno autonómico de derechas. En este sentido, la parlamentaria de la formación morada y Adelante Andalucía por Málaga, Vanessa García Casaucau, ha exigido al ejecutivo que “la Ley de Memoria Histórica cuente con presupuesto por justicia y reparación hacia las víctimas”, añadiendo, asimismo, que “los trabajos de recuperación deben continuar”.

De esta forma, García Casaucau ha recordado que en Villanueva de la Concepción han sido los propios vecinos quienes presentaron a principios de febrero un escrito ante la administración andaluza pidiendo que se siguiera con las actuaciones para recuperar los cuerpos de su familiares, lo que a pesar de estar “aprobado y publicado en BOJA se ha parado desde que entró este gobierno”. Asimismo, desde Podemos se ha calificado de “vergüenza” el hecho de que “después de casi 40 años de autogobierno en Andalucía, aún queden miles de víctimas en fosas comunes y cunetas”.

De igual forma, integrantes del partido morado han querido agradecer la labor que está desempeñando la plataforma por la Memoria Histórica Al Sur del Torcal en Villanueva de la Concepción y otros municipios de la zona. Así, este fin de semana este colectivo ha inaugurado un monumento en esa localidad un monolito en piedra labrada para reconocer “a todas las personas que lucharon por la Democracia y la Libertad, que sufrieron la represión Franquista en todas sus formas y que a día de hoy aún continúan, muchas de ellas, en fosas comunes, cunetas o desparecidas”.