La Plataforma Pro-Salud Mental Andalucía anuncia recogida de firmas

0

No es nada fácil lidiar con las enfermedades mentales generalmente estigmatizadas e incomprendidas, no es fácil ni para los enfermos ni para los familiares, para colmo la falta de recursos tanto sanitarios como sociales complica la salida de situaciones que acaban enquistándose. Hay cada vez mas familias que no encuentran solución a la mala organización que en Salud Mental hay en nuestra ciudad, por eso nace esta Plataforma Pro-Salud Mental Andalucía, compuesta por familiares de enfermos que han dicho basta ya.

No se pueden tener listas de espera de hasta tres años o mas para el ingreso prolongado en un hospital, una vez que un paciente con enfermedad mental  es dado de alta de una unidad de agudos. Familiares de éstos enfermos están preparando una campaña de recogida miles de firmas de todos los malagueños para denunciar la situación y conseguir que se aporten soluciones definitivas.

Es una autentica barbaridad que no se de solución a los enfermos con trastornos psiquiátricos, y que a la vez tiene adiciones al alcohol u otras drogas, la llamada patología dual, pero además faltan casas hogar, viviendas supervisadas por personal cualificado, todo esto pese a que el articulo 22.3 del Estatuto de Autonomía dice ” Que la Salud Mental debe tratarse con carácter preferente y prioritario”

Desde la recientemente creada Plataforma Pro-Salud Mental Andalucía, critican el deterioro y los recortes en la Sanidad Pública, con dos casas hogar cerradas, una de ellas en Málaga. Si no se toman medidas desde las organizaciones familiares, pronto tendremos las calles llenas de enfermos mentales abandonados.

Necesitamos unirnos cuantos mas mejor y firmar el manifiesto que la Plataforma ha preparado. Próximamente se celebrará una gran Asamblea de la que comunicaremos fecha y lugar.

Queremos, desde la Plataforma Pro-Salud Mental Andalucía, dar las gracias al Delegado de Salud en Málaga por sus declaraciones de hace unos días a un diario malagueño, de ellas queremos destacar: ”Tenemos una cantidad muy importante de pacientes con patología mental grave en la calle sin un control sanitario adecuado, en algunos casos sus familiares no pueden con ellos”.  Éstas son unas declaraciones muy relevantes y deben hacernos reflexionar con profundidad,  sobre la situación del  ámplio Colectivo de familiares de los usuarios de Salud Mental.