Arranca el XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga con las entradas prácticamente agotadas

0
93

Más de 2.000 estudiantes asisten a esta iniciativa, organizada por Acutema

El XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga arranca con las entradas prácticamente agotadas. Así, este miércoles 27 y el jueves 28 de marzo más de 2.000 estudiantes de 51 centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Almería acudirán a esta cita.

En el Festival, organizado por la Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (Acutema) y el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía, se representarán en el Teatro Romano tragedias y comedias del teatro grecolatino a cargo de los grupos ‘Alezeia’, de Benalmádena, ‘Caligae’, de Yecla (Murcia) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD).

En concreto, se representarán las obras de Plauto ‘Aulularia’ y ‘Gemelos’, a cargo del Grupo Alezeia Teatro. El Grupo Caligae interpretará ‘Anfitrión’ de Plauto y ‘Electra’ de Sófocles.

De nuevo este año se cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte Dramático de Málaga, que pondrá en escena ‘Hipólito’ de Eurípides, adaptada y dirigida por José Manuel Sánchez Andreu, y el ‘III Homenaje al teatro grecolatino’, con el que concluye el festival.

Se trata de un espectáculo fusión de flamenco danza y teatro grecolatino, con textos y dirección de Chencho Ortiz e interpretación de estudiantes con la colaboración especial del estudio de Danza de Carmen Fernanda.

Con esta puesta en escena se rinde un homenaje a las generaciones de artistas salidos de la Escuela en sus 75 años de existencia, han explicado en rueda de prensa.

En esta edición del Festival se vuelve a contar también con la colaboración de forma voluntaria de estudiantes de Filología Clásica de la Universidad de Málaga. Además, hasta el 27 de marzo, tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras las IV Jornadas de Teatro Clásico, con intervenciones de estudiosos de universidades españolas y extranjeras que abordarán distintos aspectos del teatro grecolatino desde el punto de vista científico e investigador.

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga cuenta con el patrocinio de las Consejerías de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, las Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Teatro Romano de Málaga y la Fundación Unicaja.

Asimismo, colaboran la Consejería de Educación y Deporte, el Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Málaga, la Sociedad Española de Estudios Clásicos, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, el Teatro Cánovas y las Áreas de Filología Griega y Filología Latina de la UMA.

La primera representación del Festival ha coincido con el Día Mundial del Teatro. Para celebrarlo, han acudido la delegada territorial de Educación, Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine; la delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio, Carmen Casero; y la concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral.

También han estado la vicedecana de Cultura y Deporte, Tecla Lumbreras; la responsable de artes escénicas y espacios culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el presidente de Acutema, Antonio López. Todos ellos han leído el manifiesto elaborado para la ocasión por el dramaturgo, director teatral y pedagogo Carlos Celdrán.

Antonio López, presidente de Acutema y organizador del XVII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, ha destacado el auge del teatro clásico entre los jóvenes, lo que ha llevado a batir récords de asistencia en la presente edición, con cerca de 2.300 espectadores en los espectáculos programados para los dos días de Festival.

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino se enmarca en la red de Festivales Prósopon, que en sus 14 sedes a lo largo de toda España reúne en conjunto a más de 50.000 espectadores cada año.

Por último, López ha incidido en “la experiencia de los jóvenes al asistir a una representación en nuestro Teatro Romano es única, pues al hecho de divertirse y reflexionar en tragedias o comedias grecolatinas se une el respeto y buen uso de nuestro patrimonio cultural y artístico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí