Málaga Ahora critica que el gobierno municipal no cumple los acuerdos sobre reciclaje y recogida selectiva

0

El grupo municipal de Málaga Ahora ha criticado este martes que el equipo de gobierno “no ha cumplido los acuerdos plenarios que él mismo votó sobre reciclaje y recogida selectiva de residuos ni se ha adaptado el Reglamento de Residuos de Andalucía”.

Por ello, según han informado en un comunicado, Málaga Ahora pedirá en el Pleno de este jueves “que se cumplan los acuerdos aprobados y la legislación vigente, como el Reglamento de Residuos”.

De esta manera, ha explicado la concejala Rosa Galindo que el municipio “debería comenzar por fin con la reutilización, que no reciclado, de envases de vidrio hasta un porcentaje mínimo del 15 por ciento, instalar sistemas de recogida selectiva de metales, además de papel, plástico y vidrio”.

A su vez, ha continuado, “en las plantas de recuperación y compostaje el porcentaje de separación de fracciones recuperables debería pasar del magro seis por ciento actual hasta un diez por ciento, mientras que la instalación de sistemas de recogida separada de biorresiduos debería garantizar la llegada a las plantas de compostaje al menos un 20 por ciento del total, para elaboración de abono orgánico, por ejemplo”.

También ha aludido al reciclado de neumáticos fuera de uso generado. Así, Galindo ha recordado a este respecto “el grave problema de la supuesta valorización energética” de residuos tan contaminantes como son neumáticos, plásticos, barnices y lodos de depuración de aguas “que se ha venido y se viene produciendo en la fábrica de cementos de La Araña, lo que está produciendo cantidades peligrosas de compuestos químicos altamente peligrosos y cancerígenos como las dioxinas y los furanos, además de metales pesados o el objetivo obligatorio de reducción del peso”.

“El Reglamento establece la que la reducción de un diez por ciento de los residuos producidos en 2020 respecto a los generados en 2010, objetivo completamente inalcanzable con el gobierno de Francisco De la Torre”, ha concluido.